Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Si se le recorta a los partidos políticos la mitad su presupuesto, el sistema de salud mexicano podría recibir unos 3 mil millones de pesos, calculó el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara baja.
“Ante la dificultad del panorama económico para el siguiente año, a mí no me parece justo que solamente las familias mexicanas se aprieten el cinturón y que el Gobierno haga un esfuerzo extraordinario de austeridad.
“Los partidos también tienen que entrarle, por eso presentamos la iniciativa, nuevamente, constitucional, de reducir el 50 por ciento el financiamiento a los partidos”, expuso en entrevista.
De acuerdo con el legislador, es el momento de que las fuerzas políticas solidaricen con el país.
“No puede ser que todo mundo le entre al sacrificio el año que entra y los partidos vayan a tener más recursos. Creo que si los partidos están a favor realmente de apoyar a la gente, es el momento de hacerlo. Imagínense, 3 mil millones de pesos, en este momento, para la atención de la salud, serían buenísimos”, dijo.
El martes pasado, en la apertura de los trabajos del periodo ordinario de sesiones, Delgado anunció que Morena impulsaría la reducción de 50 por ciento de las prerrogativas que reciben los partidos.
Los morenistas ya habían vuelto a presentar su propuesta en marzo pasado, sin modificar la fórmula que les permitiría obtener la mayor parte de la bolsa millonaria y dejar al mínimo a las demás bancadas.
Los legisladores registraron ese mes su propuesta ante la Mesa Directiva, con el mismo argumento de ahora: que el dinero recortado se destine al gasto en salud y para programas de reactivación económica para superar el daño provocado por coronavirus.
En 2019 Morena no logró la mayoría calificada en la misma propuesta. En esa ocasión no aceptó negociar con las fracciones aliadas –PT y PVEM– una distribución equitativa de los recursos que quedarían para repartir.
La oposición tampoco apoyó la propuesta, pues acusaron la intención del Gobierno de debilitar a las demás fuerzas políticas.
Para 2020, la bolsa de financiamiento a los partidos es de 5 mil 240 millones a nivel federal y de 5 mil 139 en los estados.
“El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
“El 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”, plantea la propuesta de reforma al artículo 41 Constitucional, presentada en marzo y aún por discutirse.