Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Existe la posibilidad de permitir el regreso a clases presenciales, aun en amarillo del semáforo epidemiológico señaló ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Durante la conferencia mañanera, explicó que la vacunación contra el Covid-19 ha permitido ajustar los criterios para el retorno a las aulas, ya que el año pasado sólo estaba permitido en semáforo verde.
“Lo que estamos justamente contemplando es que la adición de la vacuna es un elemento sustancial, que obviamente no teníamos hace un año. Desde ese momento, planteamos que la apertura sería solamente con semáforos verdes”, recordó.
“Sin embargo, ahora con la vacunación, es lo que nos permite tener un elemento específico de protección de seguridad sanitaria que nos ayuda a que en estados que mantengan un buen control epidémico, aun cuando todavía estén en el segmento amarillo, podrían ya tener condiciones favorables”, agregó.
López-Gatell detalló que, en cualquier caso, el regreso a clases presenciales debe ir acompañado de protocolos sanitarios como la segmentación de grupos.
“Como se ve en el protocolo, las condiciones de retorno no son todavía las convencionales, es un esquema donde se divide el grupo, un día a la mitad, otro día a la mitad, se separan las sillas, no se pierden las demás intervenciones de protección”, indicó.
El subsecretario presentó el calendario de inmunización a docentes, que se llevará a cabo por bloques de entidades federativas y arrancará el martes de la próxima semana con Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.
Entre el 28 de abril y 4 de mayo se aplicará la vacuna a los maestros de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.
Entre el 5 y 11 de mayo tocará el turno de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.
También se aplicará el biológico en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala, entre el 12 y el 18 de mayo; mientras que, en Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Baja California Sur, Chihuahua y Ciudad de México, será entre el 19 y 28 de mayo.
El funcionario afirmó que el calendario se diseñó con base en la información del semáforo de riesgo epidémico de las últimas tres semanas.
Aclaró que los maestros desarrollarán la respuesta inmunológica después de dos semanas de la aplicación, por lo que deberán esperar ese periodo para reintegrarse a las clases presenciales.