A lo largo de una década, el Premio Dolores Castro ha contado con la participación de casi mil mujeres mexicanas y ayer, en el Día Internacional de la Mujer presentó la Convocatoria 2021 en cinco categorías: poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia e ilustración, dirigido a escritoras e ilustradoras de este país.

Octavio Alberto Ozuna, director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), informó que la fecha límite para recepción de trabajos será el viernes 28 de mayo, a las 15:00 horas. Los resultados se darán a conocer el viernes 6 de agosto y la premiación se realizará en octubre como parte de las actividades del Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes.

Indicó que la autora Dolores Castro Varela cumple en abril próximo la edad de 98 años de vida ejemplar y congruente, no solo como creadora artística sino como mujer. “Ella sorprende a quien la conoce con su vitalidad y su conciencia del mundo, por ello este premio es una celebración de su vida y su palabra vigente, donde sus versos influyen y generan respeto”.

Octavio Ozuna, quien recientemente fue nombrado por la Junta de Gobierno como director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), mencionó que este premio se ha posicionado como uno de los más importantes a nivel nacional por ser un valioso foro para la divulgación e inclusión del trabajo de las mujeres.

Informó que algunas mujeres mexicanas participantes radican en el extranjero, con lo cual este premio se posiciona como uno de los espacios literarios más importantes a nivel nacional.

Rocío Castro Fernández, jefa de departamento de Ediciones y Fomento a la Lectura, informó que podrán participar mujeres de todas las edades, con textos inéditos en las categorías de poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia e categoría de ilustración.

La ganadora de cada categoría recibirá un premio indivisible de 35 mil pesos así como la publicación de su obra.

Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en la página www.facebook.com/imacags, o para mayores informes las personas interesadas pueden comunicarse al departamento editorial a los teléfonos 449-915-0700 o 449-108-9814.