Cecilia de Santos Velasco

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes confirmó ayer la validez y legitimidad de la elección, así como de la expedición de la constancia de mayoría a la gobernadora electa Tere Jiménez para el periodo constitucional 2022-2028; de igual modo, desechó los recursos de nulidad promovidos por el Partido MORENA en los Distritos electorales locales número III, IV, VI, IX, XIV y XVI.

En sesión pública, los magistrados Claudia Eloísa Díaz de León González, Laura Hortensia Llamas Hernández y Héctor Salvador Hernández Gallegos argumentaron que las pruebas mostradas por el Partido MORENA no comprobaron las irregularidades denunciadas e investigadas en los respectivos expedientes, tampoco hubo excesos en los gastos de campaña.

Asimismo, en el TEEA-PES-087/2022 se declaró la inexistencia de las infracciones consistentes en calumnias y propaganda negra que le fueron atribuidas a la entonces candidata de la coalición “Va por Aguascalientes”.

Claudia Eloísa Díaz de León, presidenta magistrada del TEEA, destacó que ninguna de las 1,740 casillas que se instalaron y abrieron en el proceso electoral 2021-2022 fue anulada por este órgano jurisdiccional, lo cual habla de un gran trabajo del Instituto Estatal Electoral.

En cuanto a los recursos de nulidad, se confirmó la validez de la votación recibida en diversas casillas de los distritos electorales III, IV, VI, IX, XIV y XVI, los cuales se suman a los 12 expedientes de impugnación y que hace unas semanas no prosperaron.

Por otra parte, en el TEEA-REN-019/2022 se confirmó el acuerdo CG-A-46/2022, mediante el cual se declaró la validez de la elección y se expidió la constancia de mayoría a la titular del Ejecutivo Estatal electa, María Teresa Jiménez Esquivel.

“No fue suficiente la manera en cómo se manifestaron los agravios ni la forma en cómo trataron de probar los hechos, ya que los expresaron de manera general y vaga, no precisa, sobre la forma de demostrar las irregularidades”, señaló la presidenta magistrada Claudia Díaz de León.

Finalmente, la magistrada presidenta del TEEA subrayó que este proceso electoral 2021-2022 demostró una participación efectiva y democrática de la sociedad de Aguascalientes, así como un gran trabajo de los representantes de los partidos políticos.