La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros delegación Aguascalientes, presentó la evaluación actualizada de la actividad del sector asegurador para el seguro de gastos médicos mayores, al cuarto trimestre de 2021.
En el comparativo de 2021 y 2022 en Aguascalientes, este año disminuyeron en un 100% las quejas de inconformidad con el contenido de contrato y/o póliza, las quejas de inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización disminuyeron en un 80%, la inconformidad en la aplicación del pago de la póliza se incrementó en un 100%, las quejas por la negativa en el pago de la indemnización disminuyeron en un 50% y no se presentaron rechazos por siniestros excluidos o no cubiertos.
En este contexto el delegado de Condusef en la entidad, José Antonio Mejía Lozano, informó cifras de este seguro, respecto de nueve instituciones evaluadas, que representan el 82.3% de la prima emitida en 2021.
Las aseguradoras con mayor número de reclamaciones en materia de seguro de gastos médicos fueron: Seguros Monterrey con 9, Axa con 7 y MetLife México con 6.
Las aseguradoras que resuelven más a favor de sus clientes son: Santander con 27%, Axa con 11% y Chubb con 10%. Respecto del tercer trimestre, Chubb y Grupo Nacional Provincial (GNP) aumentaron su resolución favorable; mientras que el resto de las aseguradoras la disminuyeron.
En cuanto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación frente a esta Comisión Nacional, al cuarto trimestre de 2021 el promedio del sector se ubicó en 23 días hábiles, mientras que en el tercer trimestre fue 20. Las aseguradoras que menos días tomaron en resolver la queja fueron: Mapfre con 9, Seguros Inbursa con 10 y Seguros Monterrey con 11 días.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en nuestro país el seguro de gastos médicos protege la salud de 11.3 millones de personas, dando prioridad a la atención de sus asegurados. Es importante señalar que, ante la pandemia, el seguro de gastos médicos protegió la salud y el patrimonio de más de 46 mil familias.

¡Participa con tu opinión!