El Aguascalientes que no debería tolerarse, como es el de la pobreza extrema, convive con el resto de la población, que por regla general no se da cuenta de que existe pero ahí está y cuando se entera es como un latigazo en pleno rostro, al considerar que debería de estar más al pendiente de lo que sucede en lo interno y a su alrededor.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer el informe sobre las estimaciones de la pobreza multidimensional, en el que esta entidad tuvo un resurgimiento en pobreza extrema de 155.5% en el período de 2018 a 2020, al pasar de 13 mil 600 personas a 34 mil 700, habitantes que consumen uno o dos alimentos al día y a veces ni eso.

Es un problema que aun cuando no es nuevo, porque de siempre ha existido, hay poco interés oficial por ayudar a los desfavorecidos a salir de esa situación. Cuando el 1 de diciembre de 2010 tomo posesión como gobernador del Estado, José Carlos Lozano de la Torre, dijo en su mensaje que había 50 mil personas en pobreza extrema, por lo que una de sus prioridades era que al concluir su mandato fuera mínima la cantidad, sin embargo entregó el mando y no dio a conocer si hubo una reducción, si lo dejó como estaba o aumentó.

Once años después el Coneval se encarga de restregarle en el rostro a los titulares de los tres niveles de Gobierno la deuda social que tienen, que ojalá sirva de algo y ayuden a esa gente para que dejen esa postración, pero que no salgan con que basta con sólo entregarles una despensa, una cobija y algún otro utensilio, tomarse la foto y hacer como que ya cumplieron. Se requiere un verdadero estudio de las condiciones en que se encuentra cada persona o familia y de qué manera es posible que salgan adelante, que podría ser consiguiéndoles un empleo y un lugar para vivir, además de darle seguimiento y determinar si los fines propuestos se lograron o qué hace falta.

Para el que tiene lo necesario en su hogar no dimensiona las condiciones en que viven esas personas, por lo que se requiere acercarse a ellas y en lo que esté al alcance ofrecerles el apoyo que contribuya a que se integren plenamente a la dinámica del resto de la población.

El Coneval, que por cierto no es de la simpatía del que oficia todas las mañanas en Palacio Nacional, indicó que en pobreza moderada también hubo un crecimiento de 4.2% entre 2018 y 2020, al pasar de 347 mil 300 a 361 mil 800, entendiéndose como pobreza moderada a quienes sí tienen trabajo y por lo mismo un ingreso, pero que es de sobrevivencia ya que sólo les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

El nivel de pobreza general que presentó esta entidad en 2020 fue de 396 mil 500 personas, 35 mil 600 más que dos años antes, lo que significa que la cuarta parte de los habitantes está en esa condición, hecho que debe de ser un llamado de atención para las autoridades y busquen los medios necesarios que permitan elevar el nivel de vida de quienes son parte de la vida productiva y que sin embargo no gozan debidamente de sus beneficios.

TARDE PERO LO HARÁN

Lo que debió hacerse desde un principio, allá por febrero de 2020, finalmente se llevará a cabo, pero no por iniciativa oficial sino empujada por la Asociación de Bancos de México (ABM), que puso como condición para considerar si es prudente reabrir el crédito a la compra de viviendas que previamente se haga una auditoría al Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC).

Como ha sido ampliamente comentado, es una oficina que ha estado en el ojo del huracán debido al altibajo informativo que se ha presentado, lo que llevó a que las instituciones bancarias cerraran el financiamiento debido a que los datos que, por obligación, suministra el Registro Público no son confiables, escenario que perjudicó enormemente a varios grupos de profesionistas que dependen directamente de esas referencias para llevar a cabo sus actividades.

Durante la visita que hizo a esta ciudad el presidente de la ABM, Daniel Becker Feldman, sostuvo una reunión con el gobernador Martín Orozco Sandoval y con representantes de la empresa Deloitte para precisar los alcances de la auditoría que se llevará a cabo en el Registro Público y de no haber problemas extender la declaración para su funcionamiento, con lo que se garantizará su confiabilidad.

Convinieron el mandatario estatal y el presidente de la Asociación de Bancos, que la empresa Deloitte sea la encargada de llevar a cabo la auditoría, al ser una de mejores del ramo a nivel internacional, con lo que se ofrecerá certeza a los usuarios y a las instituciones financieras.

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que a pesar del “incidente” informático que se presentó en febrero del año pasado, el RPPC trabaja normalmente con cerca de mil operaciones diarias, sin embargo para los bancos no es suficiente por lo que antes de reiniciar los préstamos quieren estar totalmente convencidos que la información que aporta el Registro Público es 100% confiable.

También va a ser interesante conocer el resultado de la auditoría, ya que permitirá comprobar la veracidad de todo lo que se ha dicho en torno a los problemas que presentó el RPPC y que en primera instancia se dijo que fue por el hackeo que sufrió su equipo computarizado, versión que más tarde cambió al responsabilizar a varios ex funcionarios y por lo cual hubo sanciones y ahora recurren a una auditoría, lo que deja la impresión que todo lo que se dijo fueron salidas en falso y que si no lograron su objetivo fue por la actitud asumida por las entidades bancarias, de negar los créditos hasta tener la convicción de que todo está en regla.

¿POR QUÉ?

Los habitantes de la colonia Ferronales se preguntan las razones que tiene el Gobierno del Estado para acabar con parte de su patrimonio colectivo, al cercenarles vialidades para darle salida a varias obras que construye en el Complejo Tres Centurias.

Consideran que hay un abuso de autoridad ya que se había acordado que primero se consultaría con expertos para determinar lo que fuera conveniente, dándose un plazo para llegar a puntos concordantes, pero en lugar de eso les dieron madruguete al iniciar la perforación en varios puntos de la calle Servando Canales, para ello utilizaron cuatro máquinas. Cerraron la arteria para abrir las canaletas por donde introducirán la tubería para la conducción de agua potable y una línea de retorno conocida como línea morada. Es un programa que no beneficiará a la colonia ya que será para el hotel y el área comercial que se construyen en la zona de los ex talleres del ferrocarril.

Hay molestia por la actitud asumida por las autoridades, que no sólo incumple su palabra sino que atenta contra el patrimonio de una zona habitacional que por más de 100 años ha conservado un sello muy especial, situación que afecta su vocación residencial.

Están en contra de que se utilice a la Ferronales como traspatio del hotel y el sector comercial, que en todo caso hagan las obras en otro lugar ya que son bastantes las hectáreas de la que pueden disponer, además que de ocurrir acabaría con la tranquilidad que ha reinado por tantos años al convertirla en zona de paso para vehículos particulares, repartidores y de otros servicios.

A PALMETAZOS

Aunque se molesten los defensores de los derechos humanos, el único recurso que hay para frenar la nueva ola de contagios es aplicar la vieja receta escolar, de darle unos palmetazos, coscorrones o al menos un regaño a los que no entienden que todos sin excepción deben cumplir con las reglas sanitarias.

Al dar un paso atrás en el semáforo epidemiológico obligó a las autoridades de Aguascalientes a retomar medidas que ya se habían superado y se corre el riesgo de volver al cierre de empresas y negocios, que de ocurrir sería un golpe letal para el sector productivo y pondría en riesgo a miles de empleos.

Aunque el problema tiene el carácter de nacional e internacional, puesto que pocas regiones y países se han escapado de ser agredidos por la variante Delta, cada lugar es responsable de lo que ocurra en su territorio y por ende sus habitantes deben estar conscientes que sólo ellos pueden evitar ser presas del virus.

Al anunciar las acciones que se habrán de aplicar, a raíz de que la entidad regresa al semáforo amarillo del 9 al 22 de agosto, el gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que hay una situación agridulce, ya que por una parte los jóvenes de 18 a 29 años acudieron masivamente a vacunarse, lo que hizo abrigar esperanzas que podría evitarse la propagación, pero a la par hubo un relajamiento social que provocó el incremento continuo de enfermos y obligó a los hospitales a reinstalar el equipo para atender esta situación.

Frente a este contexto, abundó el mandatario, la primera medida fue que a partir de mañana y por espacio de dos semanas se impondrán los protocolos sanitarios y nuevamente se vigilarán los lugares públicos, se reducirá el aforo en sitios de esparcimiento abiertos y cerrados entre 50 y 60%, para lo cual habrá una vigilancia muy estricta.

El propósito es que la población esté protegida y que el último recurso sea la suspensión parcial o total de negocios, por lo que reiteró que se fortalecerán las medidas de control y de aforos en establecimientos comerciales, deportivos, culturales y sociales, además se intensificarán las reuniones de las autoridades estatales y municipales para determinar lo conducente, en que ambas instancias vayan por la misma ruta y lleve a frenar el embate de contagios.

En lo que se refiere al regreso a clases presenciales, Martín Orozco señaló que esta decisión corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que habrá que esperar las disposiciones que gire, aunque es partidario de que los niños y jóvenes estén en las aulas, ya que seguir haciéndolo en línea es generar cuestiones psicológicas y emocionales no sólo en los alumnos sino a sus familiares.

El resumen estatal que se tiene, hasta el pasado 5 de agosto, es de 560 personas con COVID, además en la última semana se registraron 20 defunciones y el número de hospitalizados es de 178.

Es fundamental obedecer las indicaciones del Sector Salud, ya que de ello depende que se contenga el virus y que sea menor el número de personas que se enfermen, por lo que no hay que hacerle al valiente y suponer que no puede ser contagiado, cuando esto es factible si continúa la asistencia a lugares concurridos. Por el bien propio y de los demás hay que hacerlo y tener presente que lo único que puede evitar el contagio es resguardarse lo más posible en el hogar y en lugares de poca asistencia. Por ahora hay que evitar las salidas “a dar la vuelta”, que ya habrá tiempo de hacerlo.

ACOSO FISCAL

Es más fácil perseguir y castigar a los causantes cautivos que ampliar la base de contribuyentes. Ha sido la constante de la actual administración federal y que actúa exactamente igual que las anteriores, por consiguiente para el que tiene un capital para invertir le resulta más práctico “torear” al fisco que cumplir con sus obligaciones tributarias.

Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, consideró que el Gobierno debe ampliar la base de contribuyentes y dejar de exasperar a los que sí cumplen. Está claro que la reforma fiscal no incluirá nuevos impuestos, tal como se comprometió el presidente de la República, sin embargo habrá mayor fiscalización a los mismos de siempre.

En lo que va de la administración lopezobradorista se ha apostado más a la inspección y a limitar más las deducciones, pero ninguno de sus programas establece que irá tras los que no pagan por lo que éstos trabajan tranquilos.

Está claro que el Gobierno requiere de más recursos, por lo que endurece las revisiones y comprobaciones de cada movimiento que hacen los negocios y empresas en general para captar lo que necesita, pero sin hacerlo con aquellos que tienen años en la informalidad y que están a la vista de todos y en cualquier parte del país.

El 17 de diciembre de 2020, la reportera Ana Karen García publicó en El Economista que “el 56.6% de los trabajadores en México, que son informales, producen 23 de cada 100 pesos del PIB (Producto Interno Bruto)”, además que el nivel de participación de la informalidad en la economía mexicana repuntó de manera significativa pasando del 22.4% en el 2018 a 23.0% en 2019.

Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), detalló que el trabajo informal es “un problema estructural de la economía mexicana” y al no lograrse abatir esas cifras “nos muestra que casi la cuarta parte de la economía mexicana está vinculada con este sector de bajo valor agregado”.

En estas condiciones, apuntó la dirigente del Colegio de Economistas, se dificulta mucho el desarrollo de las firmas legalmente establecidas, al mismo tiempo las empresas extranjeras lo piensan dos veces antes de invertir en México, ya que saben que tendrán una mayor carga impositiva y una mayor carga administrativa, a lo que se agrega el asunto de la subcontratación y otros elementos que obligan a las compañías a pagar más, lo que convierte a México en uno de los países más costosos en el tema de impuestos a nivel internacional.

Aunque esto ha sido constante desde hace muchos años, en la actualidad el hostigamiento fiscal se agudiza hacia los que de siempre han pagado impuestos, mientras que los informales pueden seguir creciendo y despreocupándose de ser objeto de cualquier acción por parte de la Secretaría de Hacienda.

MODERNIZAN IDEAS

Seguramente que recuerda, caro lector o lectora, aquel eslogan de “lo hecho en México está bien hecho”, que promovió el presidente Enrique Peña Nieto en junio de 2017, al destacar el trabajo creativo que desarrollan los emprendedores y empresarios mexicanos, quienes transforman una idea creativa en un producto o en un servicio de gran calidad.

Pues algo similar aplican hoy los gobiernos estatales de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, agrupados en la Alianza Centro-Bajío-Occidente, que anunciaron el primer encuentro de negocios “Por MÁS Hecho en México” que promoverá la oferta productiva de estas entidades en más de 100 grandes compradores de México, Canadá y Estados Unidos.

Utilizan la plataforma tecnológica MÁS MÉXICO, que permitirá promover la oferta de 4 mil 700 productos, procesos productivos y servicios de esta región.

Es una acción que al término de la Segunda Guerra Mundial utilizó Italia, que al quedar devastada tuvo que trabajar intensamente para volver a ser una economía preponderante, y como primer paso fue inculcar en su pueblo que había que adquirir los artículos y servicios que producía la nación. Hoy es uno de los siete países que dictan la económica mundial.