Autoridades del Instituto de Servicios de la Salud del Estado (ISSEA), recomendaron a las personas que van a salir de viaje a destinos como Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Venezuela, extremar precauciones ante los casos de sarampión que se han presentado en esos países.

El propio director del ISSEA, Sergio Velázquez García explicó que el sarampión es una infección causada por un virus altamente contagioso que produce síntomas agudos y severos caracterizados por fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, pequeños puntos blancos abultados dentro de la boca, además de manchas rojas que inician en la cara y se extienden por todo el cuerpo (exantema) y cuyas complicaciones pueden provocar daño neurológico e incluso la muerte. En Aguascalientes el último caso de sarampión fue detectado en el año 1998.

Dentro de las recomendaciones se encuentran: revisar la cartilla de vacunación y en caso de no contar con antecedentes de la aplicación del biológico deberá recibir dos dosis de sarampión y rubéola (SR) con un intervalo de 4 a 8 semanas entre una y otra. Cabe destacar que en México el esquema de vacunación sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) comprende dos dosis, una a los 12 meses de edad o antes de cumplir 6 años, la otra a los 6 años o al ingreso a primaria.

Ninguno de los biológicos es recomendable para mujeres embarazadas. Se debe dar prioridad a los menores de cinco años, adultos de más de 20 años y personas con enfermedades inmunológico debilitado (VIH, cáncer, desnutrición).

Finalmente, dijo que durante el viaje o bien al regresar, si la persona presenta fiebre y exantema, aun después de 21 días de su retorno, deberá buscar atención médica de inmediato, no automedicarse, evitar la deshidratación y el contacto con otras personas después de la aparición de las manchas rojas, usar cubre bocas, no tocar las erupciones y lavarse las manos de manera constante.