Además de buena voluntad, la iniciativa privada de Aguascalientes espera que el Gobierno Federal brinde las condiciones para poder importar las vacunas que sean necesarias, en cuanto los laboratorios tengan la producción suficiente para atender la demanda. Así lo expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Raúl González Alonso.
La disposición de los empresarios y los gobiernos de los estados está con la idea de apoyar a la Federación para vacunar a la población, pero “hemos insistido que la autoridad nacional debe ser el facilitador e inclusive, el vínculo para que pudiéramos adquirir las vacunas, ese es el gran reto”.
En rueda de prensa luego de encabezar la segunda sesión ordinaria del CCEA, en donde estuvo como invitado el titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez, González Alonso resaltó que por lo menos, la Federación ha mostrado esa buena voluntad.
“Pero lo que quisiéramos es que pudiéramos avanzar un poco más y ver de qué manera se puede realizar la adquisición”, pues al ser un producto de alta demanda y controlado, no se puede adquirir en cualquier lugar del planeta, tendrá que ser donde haya disponibilidad y que esté aprobado por la Cofepris.

SOBRE LA FERIA. Además de presentar el Plan de Reactivación Económica para el estado y los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico a disposición de los empresarios y emprendedores, Manuel Alejandro González refirió que inclusive es la falta de vacunas y el no tener la certeza del rumbo que está tomando la pandemia por la COVID-19, por lo que se decidió aplazar la realización de la Feria Nacional de San Marcos.
De darse las condiciones, se contempla la realización de una verbena más adelante, bajo un nuevo formato, con protocolos y medidas sanitarias, “si no es la Feria de San Marcos, pudiéramos hacer una Feria de las Calaveras mucho más robusta y grande”.