Ayer, los Colegios de Especialidades Médicas de Aguascalientes fijaron su posicionamiento por la Tercera Ola de COVID-19, toda vez que, de acuerdo con ellos, la pandemia aún no termina y ahora inicia la etapa más importante de la sociedad, que es la adaptación y la promoción al máximo de la vacuna para lograr la inmunidad de rebaño.

Los presidentes de los Colegios de Médicos y Cirujanos, Roberto Velasco Hirschberg; del Colegio de Medicina Interna, Héctor Eduardo Dueñas Silva; y de la Sociedad de Infectología, Francisco Márquez Díaz, aseveraron que las medidas universales de protección, como el uso de cubrebocas, llegaron para quedarse y serán herramienta de aislamiento, y su buen uso expondrá a una menor carga viral.

Lo anterior deberá sumarse a otras medidas como la higiene de manos, distanciamiento social y evitar reuniones masivas, pues ello expondrá a una menor carga viral y, consecuentemente, al desarrollo de una enfermedad leve a moderada.

Dijeron que está, en manos de los ciudadanos, llevar a niveles endémicos la pandemia para que se transforme en una enfermedad más, de un control aceptable, más prevenible, como se ha logrado con otras, pero esto sólo será con la ayuda y participación de todos, como sociedad responsable y proactiva.

La cobertura de vacunación del personal de salud privado prácticamente se ha consumado, quedando pendientes aquellos casos que, por distintos motivos personales, no han podido acceder a la segunda dosis, de modo que aquellos escasos que aún no tuvieran inmunización se deberán ya incorporar al orden de vacunación actualmente sugerido para rezagados.

La recreación de la nueva normalidad implicará el rediseño de muchas áreas físicas como restaurantes, bancos y diferentes áreas de servicios que acumulan personas a la espera. Para ello, se cuenta con la capacidad de profesionales en el diseño estructural de espacios y de sistemas de ventilación, así como respetar el aforo permitido para limitar la saturación del ambiente en los espacios de convivencia.

Avanzados ya a prácticamente año y medio de la pandemia, confiamos en salir adelante con la suma de las voluntades de los distintos sectores de la sociedad, ya que, con la ayuda, compromiso y participación de todos, se logrará vencer a este reto de sobrevida que se nos presenta como humanidad, recalcaron.

El gran reto es vacunar a los no vacunados, que son la población en riesgo, y en quienes crecen los contagios, incluidos los presentados en menores de edad, advirtieron.