El Instituto Estatal Electoral cruzará información con las bases de datos de todos los partidos políticos contendientes en el proceso electoral en desarrollo, para evitar que su militancia intente “colarse” a los consejos distritales electorales que se integran de aquí a fin de año.
Así lo advirtió el presidente del Consejo General, Luis Fernando Landeros Ortiz, al anunciar que a partir de este lunes 6 de noviembre se pondrán en concurso 126 plazas para la integración de los dieciocho consejos que organizarán la elección de diputados locales del 1 de julio del 2018.
Recalcó que son espacios a los que pueden aspirar todos los ciudadanos con credencial para votar y que estén en pleno ejercicio de sus derechos políticos, con excepción absoluta de quienes sean servidores públicos o militantes de algún partido político.
La convocatoria se publicará en esa fecha y a partir de ahí el registro de aspirantes será en línea y tendrán una primera jornada de capacitación que será también a través de Internet, en un micro sitio de la página del IEE.
Posteriormente, los interesados tendrán una segunda etapa de capacitación que será presencial y el 30 de noviembre serán sometidos a un examen general de conocimientos.
Durante el mes de diciembre se programarán entrevistas individuales con cada aspirante y con base en ello, el Consejo General tendrá elementos suficientes para designar en el periodo del 20 a 31 de diciembre a quienes integrarán los consejos.
Landeros Ortiz indicó que cada consejo distrital se integrará por un presidente, 4 consejeros, un secretario técnico y un auxiliar administrativo, es decir, serán 126 los ciudadanos involucrados en esa función.
Dejó en claro que esta manera distinta de vivir la elección como autoridad, en el ámbito de la organización y conducción por demarcación, no exige un perfil académico específico, por lo que se espera una copiosa respuesta a la convocatoria.
Reiteró que los únicos que no podrán tener cabida en los consejos son los servidores públicos y los militantes de los partidos, por lo que el filtro para su detección y exclusión, en su caso, será riguroso.