Estefanía Escobar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Poco más de 53 mil mexicanos, con o sin visa, han sido vacunados contra Covid-19 en San Diego y El Paso con dosis excedentes de EU.
Un total de 26 mil 414 fueron inmunizados en la garita de San Ysidro, cerca de Tijuana, mientras que unas 27 mil 597 han sido inoculados en el puente de Guadalupe-Tornillo, colindante con Ciudad Juárez.
Lo que se busca es asegurar que las cadenas de producción estén activas en el lado mexicano, y así blindar la economía de la región, pero también abonar a la futura reapertura de la frontera para cruces terrestres no esenciales, explicó a REFORMA el Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez.
La vacunación en el área limítrofe de Tijuana, realizada entre el 24 de mayo y el 29 de junio, fue parte de un esfuerzo conjunto entre el Consulado mexicano, las autoridades del condado de San Diego, personal médico de la Universidad de California, autoridades migratorias y la colaboración de la iniciativa privada.
El diplomático señaló que las vacunas, todas Johnson & Johnson, fueron donadas por el condado, y como parte de la estrategia fue importante aclarar que los contribuyentes de EU no pagarían un solo peso, por lo que el sector privado, unas 38 empresas, principalmente de Tijuana, pagaron 60 dólares por la logística y aplicación de cada dosis a sus empleados o a los familiares de estos.
El modelo ha sido replicado en otros puntos de la frontera, como en El Paso y McAllen, en Texas, o Douglas y Yuma, en Arizona.
En El Paso, el Cónsul General de México, Mauricio Ibarra Ponce de León, explicó que la campaña de inmunización, que comenzó el pasado 6 de julio y termina esta semana, contempla la aplicación de 50 mil dosis J&J, sobre todo a empleados de maquiladoras en Ciudad Juárez.
Detalló que hasta el momento han sido aplicadas 27 mil 597 dosis, y que esta última semana se abrió al público en general.