Los adultos mayores ya vacunados contra el COVID-19 deben reanudar sus actividades sociales cotidianas, convivir en familia y a su vez seguir con las medidas sanitarias para evitar contagios, estableció la geriatra del DIF Estatal del María de Lourdes Aviña Montoya.

La especialista indicó que las personas de la tercera edad que ya tengan su esquema completo de vacunación contra el COVID pueden realizar actividades seguras, tales como reuniones en familia con personas no vacunadas, pero que ninguna de éstas esté en situación vulnerable ya sea por enfermedad o por alguna otra causa. También pueden acudir a un restaurante, pero que sea abierto, pueden reanudar las reuniones sociales y convivir ya sin uso de cubrebocas con gente que ya está vacunada.

Asimismo, dijo que también se tienen que realizar todavía la prueba de detección, aunque estén vacunados y más si se va a viajar en avión sobre todo en lo referente a los vuelos internacionales. Resaltó que todavía no se recomienda que las personas de la tercera edad acudan a misa, sobre todo si hay demasiadas personas, por lo que es preferible que vayan a un horario donde no haya tanta gente y que también se sigan respetando los lugares establecidos dentro de los templos para evitar aglomeraciones.

Aviña Montoya enfatizó que no porque un adulto mayor ya se haya vacunado, ya no le puede dar el coronavirus, sino que la verdadera protección es hacia una enfermedad grave, “pero la persona puede ser portador del virus quizá sintomático o con síntomas leves, y sí puede transmitir la enfermedad, entonces nos tenemos que seguir cuidando nosotros y también a los demás”.

Recalcó que es importante que los adultos mayores vacunados mantengan todas las medidas de cuidado como el constante lavado de manos, el uso de gel antibacterial y al salir de casa deben seguir usando cubrebocas porque la mayoría de la población aún no está vacunada, “entonces nos tenemos que proteger, tenemos que proteger a las otras personas y a nosotros mismos. Ya deben empezar a salir, debemos visitar a nuestros adultos mayores y a empezar a convivir en familia de nuevo”.