Si bien Aguascalientes está en semáforo epidemiológico amarillo, la realidad que se vive en los hospitales públicos y privados no concuerda con lo establecido por la autoridad de salud federal, toda vez que hay un aumento importante de casos que actualmente son atendidos por COVID-19, así lo señaló el médico epidemiólogo Francisco Márquez Díaz.
El especialista indicó que actualmente en los hospitales siguen viendo muchos casos de personas infectadas por el virus, aunado a otras más que están con la infección en sus propios domicilios.
Apuntó que en los hospitales sigue siendo alto el ingreso de gente ya que tan solo en el medio privado el promedio de ocupación oscila en un 50% y donde se están viendo a pacientes muy graves, lo cual se debe principalmente a que son personas que no se vacunaron o que tienen sus esquemas incompletos de vacunación. Mientras que en los hospitales públicos se van abriendo más áreas para atender a las personas que van llegando con COVID-19, “es decir, lo que se había ya deshabilitado está nuevamente activándose por el incremento de casos”.
Por ello, dijo que aunque el estado fue clasificado en amarillo, no es congruente con la realidad que se vive, ya que más bien pareciera que tiene o no que ver con los eventos sociales y cívicos que han ocurrido en la localidad, lo cual es muy difícil de demostrar, pero que a final de cuentas son condiciones que permiten la activación de la cadena de transmisión.
Por lo anterior, estableció que es vital que las autoridades federales de nuestro sistema de salud mantengan una campaña permanente de vacunación porque aún no se ha concluido la inmunización de toda la población y es necesario estimular a las personas a que acepten ser vacunadas.
De ahí que hizo un nuevo llamado a la población en general a cuidarse en extremo y a no confiarse porque la pandemia aún no termina y todos estamos expuestos. “Sabemos que aunque estemos vacunados, si no respetamos las medidas de prevención podemos enfermar y nosotros tenemos que salir adelante con todas las recomendaciones que ya la población tiene por conocimiento”.