El titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó de la advertencia de las autoridades federales en el sentido que se promueve la vacuna Triple como prevención del COVID, cuando no está comprobado que sirva para ello, solo para la protección del Sarampión, Rubeola y Parotiditis, por lo que la gente no debe dejarse sorprender.

La Cofepris precisó que la vacuna Triple Viral para prevenir y/o tratar COVID-19 no está autorizada y puede causar efectos adversos a la salud; no debe ser aplicada para un propósito diferente a la que fue autorizada.

Las personas deben consultar a los profesionales de la salud ante la manifestación de cualquier síntoma o duda sobre su salud.

Por su parte, los médicos no deben prescribir o recomendar el uso de tratamientos o medicamentos para un padecimiento distinto al que fue autorizado, sin contar con un protocolo de investigación clínica.

Quienes buscan información relacionada con SARS-CoV-2 (COVID-19) deben hacerlo preferentemente en páginas oficiales de la Secretaría de Salud, o de autoridades internacionales como la OMS y la OPS.

Se debe reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la Cofepris https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

La autoridad sanitaria continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha detectado la promoción y recomendación por diversos medios, del uso de insumos y terapias para la salud, como métodos de prevención o tratamiento para SARS-CoV-2 (COVID-19).

Actualmente en México, no hay autorizado ningún producto para prevenir y/o tratar SARS-CoV-2 (COVID-19), asimismo, hasta hoy no se cuenta con evidencia científica que demuestre que el uso de la vacuna Triple Viral sea efectiva en estos casos, reiteró.