Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La regulación sanitaria y negociación de compra de la vacuna rusa Sputnik por parte de Argentina es uno de los temas principales que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tratará en su visita a este País.

“La vacuna rusa Sputnik es uno de los temas principales. Argentina ya recibió una dotación y queremos ver cómo trataron lo relativo al marco regulatorio y la negociación de compra. Es una alternativa atractiva para nosotros”, indicó el funcionario, quien por instrucciones del Presidente viajo a este País para reunirse con el Mandatario de la República Argentina, Alberto Fernández, y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti.

El propósito, abundó, es dialogar sobre los diferentes proyectos de vacunas contra Covid-19 y compartir las experiencias de ambos países en torno a la pandemia.

López-Gatell arribó este jueves al Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” en Ezeiza, Buenos Aires y durante su encuentro con el Presidente Alberto Fernández se analizaron los planes de vacunación; el acceso a las diferentes vacunas y el acuerdo estratégico firmado entre ambos países para producir y distribuir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca que se produce en la República Argentina.

Este biológico se producirá en la planta de AstraZeneca en Argentina y se envasará en México. Es un acuerdo entre representantes del sector privado que respaldan ambos gobiernos, destacó López-Gatell Ramírez.

Además, informó la Secretaría de Salud a través de un comunicado, el Presidente Alberto Fernández, expresó su interés en apoyar los esfuerzos del Gobierno de México para consolidar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como una plataforma para que los países de la región puedan acceder de manera más efectiva a las distintas iniciativas de vacunas y tratamiento.

Además, hubo coincidencias en la necesidad de la respuesta desde el Estado ante el avance del virus y en la importancia de la cooperación entre las dos naciones.

Esta es la primera reunión que sostiene el Gobierno de México con otro gobierno de América Latina para impulsar acuerdos bilaterales que permitirán avanzar en la vacunación en el hemisferio y trazar rutas conjuntas para enfrentar la pandemia.