Será hasta la segunda mitad del año 2021 cuando se podría tener disponible la vacuna contra el COVID-19 en el mundo. Así lo estableció el ex presidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes e infectólogo, Francisco Márquez Díaz, quien detalló que por lo pronto, la población debe seguir extremando los cuidados necesarios para evitar contagiarse.

DESARROLLO DE VACUNAS
PASO A PASO

· 18 grupos científicos alrededor del mundo desarrollan proyectos

FASE 1. Se descubre el principio activo y se expone generalmente en otras especies para ver la eliminación por órganos vitales y si hay efectos secundarios.

FASE 2. Se prueban en personas sanas voluntarias para ver los efectos secundarios.

FASE 3. Se aísla el virus, se prepara en una suspensión líquida y se hacen estudios en algunas otras especies para ver los efectos.

Márquez Díaz detalló que en la actualidad las distintas vacunas que se desarrollan en el mundo se encuentran justamente en la Fase 3, haciendo estudios a nivel global con placebo. Es decir, a una persona se le da la vacuna en principio activo y a otra persona se le inyecta solución salina. “Lamentablemente no existe otra forma de demostrar que efectivamente lo que está en una manera protegiendo a una persona es la vacuna y eso se lleva tiempo de reclutar voluntarios”.
Aclaró que aún no se tiene un resultado de todas esas vacunas porque la información se está recabando y tales estudios pueden extenderse durante 6 meses, 1 año o hasta año y medio, “entonces entre más tiempo le dé un investigador o un equipo de investigación a un proyecto, pues obviamente va a ser mucho más sólida la información que dé como resultado final”.
Afirmó que también sería ideal que algunos proyectos de la Fase 3 en el desarrollo de vacunas se lleven a cabo en México y que Aguascalientes sea un sitio donde se realicen tales protocolos para que algún porcentaje de la población pueda recibir una vacuna de prueba.
Finalmente, dijo que se espera que la vacuna esté lista para la segunda mitad del 2021. “No hay otra manera en la que digamos que ya se tiene una vacuna. Es el momento de cuídate, cuídame y cuidémonos todos porque no tenemos otra oportunidad”.