Es irresponsable que la Secretaría de Salud Federal impida a los gobiernos estatales adquirir la vacuna contra el COVID-19, cuando debe privilegiarse la suma de esfuerzos desde lo local para garantizar la inmunización de la mayor parte de la población del país, así lo estableció el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Herrera Ávila.
El panista consideró que si el presidente López Obrador quiere superar la tragedia sanitaria que ha provocado su administración, es tiempo de aceptar la ayuda de la gente más preparada en el país para evitar que se sigan perdiendo vidas, lo que incluye a científicos, expertos en inmunización e investigadores de las principales universidades del país, así como a los gobiernos estatales que bien pueden facilitar la adquisición, almacenamiento, distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID-19.
Asimismo, dijo que el PAN ha puesto sobre la mesa la propuesta de nombrar a un “zar de vacunación”, que garantice que la vacuna llegue a la población sin condicionamientos, ni prebendas de ningún tipo. “Estamos hablando de un perfil técnico, libre de condicionamientos políticos, que asuma con responsabilidad y transparencia esta fase de la pandemia”.
Herrera Ávila señaló que lo que se ha visto hasta ahora, lleva a concluir que el gobierno de la Cuarta Transformación puede lucrar política y electoralmente con la vacuna o ser incapaz de garantizar la inmunización de la población. Recordó que aunque el Gobierno Federal ha dicho que ya están comprometidas 125 mil dosis para los trabajadores de la salud y una primera entrega de 35 millones, con lo cual se buscará proteger al grupo de los adultos mayores, no existe certeza sobre el manejo y distribución de la vacuna, porque son la negligencia y la incapacidad aquello que ha distinguido a la Federación en este tema.
Finalmente, apuntó que para una inmunización universal, se requiere la suma de esfuerzos desde lo local para lograr resultados exitosos o de lo contrario y de continuar con la cerrazón, el Gobierno Federal será responsable del fracaso de esta nueva etapa en el manejo de la pandemia.