A un ritmo de un 30% laboran los arquitectos en el estado, quienes no logran sobreponerse ante la poca actividad y el escaso trabajo que tienen, a razón de que apenas comienza a fluir el recurso de la obra pública, reconoció el presidente del Colegio de Arquitectos, Ignacio Jiménez Armas.
Afirmó que a la fecha no se ha licitado todo lo que se tiene programado en cuanto a obras para el año 2021 ya que apenas se están empezando a licitar con recurso propio del estado y del municipio, aunque de la Federación aún no llegan los recursos, sin embargo, dijo que son pocos los 100 millones de pesos contemplados para infraestructura educativa y se está esperando la participación para la Conagua, para Obras Públicas del Estado por parte del Gobierno Federal y también para los municipios.
Detalló que actualmente están a la espera de la ejecución de la obra del puente del fraccionamiento Pulgas Pandas, el cual antes de que concluya este mes se dará a conocer el fallo de la licitación, además de que también está en ejecución la obra del Libramiento Carretero con la participación de constructoras locales. De igual manera, dijo que se construyen 3 pasos peatonales sobre la avenida Aguascalientes por el proyecto del flujo continuo, donde algunos arquitectos participan como peritos en algunas obras del estado.
Reconoció que en lo general son pocas obras en comparación a otros años, lo cual tiene preocupado al gremio y más ante el cambio en las administraciones municipales, ya que debido a ello cierran programas y eso les afecta, porque los municipios están pensando en cerrar sus programas de obra pública.
Ante este escenario, dijo que como arquitectos buscan que el Gobierno haga un blindaje de la Obra Pública, luego de recordar que el año pasado en estas fechas se paralizó toda la actividad y hubo incertidumbre de cómo se iba a trabajar. “Ya se está distribuyendo la vacuna, hay menos nerviosismo y hemos estado trabajando mejor que el año pasado. El 2020 fue terrible para nuestro sector, aunque prioritariamente se invierte en el sector salud, pero se tienen que invertir recursos a nuestro sector”.