Vacas flacas para ganaderos

Severamente castigado se encuentra el sector pecuario en la entidad, a causa del nulo apoyo de parte del Gobierno Federal, quien a lo largo de la presente administración ha ido retirando paulatinamente apoyos y subsidios para productores. Juan Pablo Franco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), detalló que recientemente han mantenido acercamiento con autoridades federales, con la intención de que sean escuchadas cuanto antes sus necesidades.
El líder de los ganaderos lamentó el retroceso que ha existido para los productores de carne a lo largo de los últimos meses, ante la desaparición de subsidios para la adquisición de granos, en especial para pequeños productores, y apoyo en diésel agropecuario. Por su parte, la venta de leche a Liconsa a pesar de que es a buen precio, no ha podido ser constante, aunado al encarecimiento de granos.
El panorama para los ganaderos de la UGRA, dijo, es bastante complicado, toda vez que además se suma la falta de agua y de alimentos, lo que ha obligado a que varios productores de carne tengan que malvender algunas cabezas de ganado con la intención de poder mantener a las restantes.
Finalmente, Pablo Franco pidió a las autoridades federales analizar sus peticiones, pues de lo contrario existe el riesgo de que muchos productores pecuarios definitivamente desaparezcan.
“El detalle es que el Gobierno Federal no nos da los mismos apoyos de antes, al contrario ha ido recortando como sucede en otros sectores. Hemos enfrentado encarecimiento de granos hasta del 70%, además no hay agua. Sólo queda esperar que sea un periodo bueno de lluvias para poder mantener al ganado”, subrayó.