La inflación ha pegado fuerte a las agencias de viajes cuyos paquetes registran incrementos que van entre un 20 y un 25%, sin embargo, ello no ha sido impedimento para que la gente busque viajar con motivo de la temporada de verano, reconoció el presidente de la Asociación Hidrocálida de Agencias de Viajes, Jorge Luis Reyes González.
Estableció que tras dos años de pandemia en que se mantuvieron los precios, este año se han estado emparejando aunado a la inflación, así como al incremento en los combustibles, en lo que tiene que ver con los alimentos y las tarifas aéreas.
Reconoció que esta situación sí les afecta, ya que los proveedores del servicio al final han tenido que ajustar sus precios de acuerdo con sus insumos con la finalidad de mantener la calidad que han estado ofreciendo siempre. “Esto lleva a que todo se vaya en cadenita. Al salir más caro llegar, hay que reducir la estancia o a lo mejor escoger un hotel de menor categoría para cumplir con la expectativa del viaje en cuanto a la duración, pero sí nos ha afectado”.
Apuntó que, con la inflación, los vuelos han tenido un incremento aproximado de un 20%, mientras que los paquetes de viajes para esta temporada de verano han tenido alzas que van del 20 al 25%, aparte de que ésta también es considerada una temporada alta.
A pesar de ello, dijo que continúan con la inercia del pasado mes de abril, por lo que las distintas agencias de viajes establecidas no han dejado de tener trabajo, el cual ha sido lento porque no todos los planes de la gente se llegan a concretar, sin embargo, registran movimiento de un 30 a un 35%. “Afortunadamente sí hay interés, claro que a lo mejor no todos se concretan. En lugar de 6 días, van 5 para tratar de cumplir la idea que tienen del viaje, pero ahorita sí hay demanda”.
Resaltó que los principales destinos que demandan los aguascalentenses para estas vacaciones de verano son los de playa, particularmente Puerto Vallarta y en segundo lugar Cancún, seguido de los viajes al extranjero a ciertos países de Europa y de Sudamérica.