En tanto cinco municipios de Aguascalientes han alcanzado el semáforo verde en el Indicador Estatal COVID, otros cinco se mantienen en amarillo y la capital conserva el rosa de riesgo mayor de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social llamó a la población a que durante este periodo de vacaciones en la entidad, se mantengan las medidas preventivas para evitar el aumento en los infecciones por el coronavirus que se mantiene al acecho.

De acuerdo con el más reciente informe COVID en la entidad, suman a la fecha 2 mil 535 decesos a causa de esta enfermedad pandémica; en las últimas 24 horas se sumaron seis, además de 21 mil 077 contagios, 38 más que un día anterior, en tanto que 53 casos siguen en investigación, y hay 126 personas hospitalizadas, 68 en calidad de graves y 58 muy graves, distribuidas en el Hidalgo, IMSS e ISSSTE.

La frase “Quédate en Casa” es aplicable, al reiterar el llamado para evitar acudir a lugares con alta afluencia de personas, “es importante recordar a la población que no deben dejar de lado las medidas de prevención sanitaria en casa, ya que así se evitan las cadenas de contagio por COVID-19”.

La enfermera Yolanda Viguerías Ortiz, coordinadora de Enfermería en la representación local del IMSS, aseveró que las medidas preventivas para evitar el aumento en los contagios deben continuar en el periodo vacacional escolar que ha comenzado en Aguascalientes.

El lavado de manos y desinfectado constante, el estornudo o tosido de etiqueta, limpiar y desinfectar objetos frecuentemente, y los cuidados de higiene personal y de alimentación, son medidas que llegaron para quedarse, pues de antemano se debe tener en mente que la prevención comienza en casa.

Resaltó que si bien hay familias que permanecen en casa, incluso en el hogar no se debe bajar la guardia, por eso se deben evitar reuniones y lo mejor es realizar videollamadas con las familias.

De la misma manera, hizo el exhorto para que se salga lo menos posible de casa y si se requiere hacerlo, el tiempo en la calle sea menor, no realizar compras o paseos innecesarios, para ello se ha sugerido realizar compras en línea.

Por lo pronto, dio a conocer que los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en las distintas Unidades de Medicina Familiar, siguen abiertos para atender, las 24 horas de los siete días de la semana, a todo derechohabiente que presente síntomas relacionados con el COVID-19, como dificultad para respirar, tos, fiebre y dolor de cabeza.