En vísperas del período vacacional que se extenderá del 15 al 29 de abril, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, hizo un llamado a los padres de familia para que aprovechen estos días en fortalecer la convivencia familiar y la comunicación con sus hijos.
«El llamado a los padres de familia es que aprovechen, que convivan en familia, que disfruten y fomenten esa comunicación entre padres e hijos», señaló. Según Gutiérrez Reynoso, esta convivencia tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de los alumnos cuando regresan a clases.
Además, informó que este viernes 12 de abril se tiene programado un Consejo Técnico Escolar con todos los docentes del estado. Este encuentro busca preparar a los maestros para el regreso a clases en mayo y asegurar una transición sin contratiempos. «El día 29 de abril reanudaremos actividades de manera regular los 416 mil estudiantes de todo el sector educativo», agregó.
Cuestionado sobre el ausentismo escolar debido a la coincidencia con la Feria de San Marcos, Gutiérrez Reynoso mostró confianza en que no habrá problemas significativos. «La experiencia nos indica que una vez que se reanudan las actividades conforme al calendario escolar, todos los docentes ya en el aula pueden atender a todos los alumnos», aseguró el director del IEA.
En cuanto a las medidas de seguridad en los planteles educativos durante este período vacacional, destacó la colaboración estrecha con las autoridades de seguridad pública a nivel municipal y estatal.
Subrayó que estas estrategias se vinculan a través de los comités de vigilancia y los vecinos vigilantes, quienes reportan directamente cualquier incidente al padre de familia, al supervisor o al titular del Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SISAAE). «Este sistema permite reportar cualquier tipo de incidente y poder atenderlo de manera inmediata», concluyó Gutiérrez Reynoso.