Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Puerto Vallarta estaría esta temporada decembrina por alcanzar el 100 por ciento de ocupación.
De acuerdo con Juan Pablo Martínez, presidente de Coparmex Puerto Vallarta, las expectativas en reservaciones son positivas e incluso en libros ya se podría tener un 100 por ciento de ocupación. Señaló que en fin de semanas anteriores se superó el 75 por ciento en el destino.
«Según lo establecido por la Mesa de Salud y las autoridades, ya Puerto Vallarta puede estar al 100 por ciento y obvio con todas las medidas que se han estado implementando, ya estamos en condiciones de poder recibir al 100 por ciento en la mayoría de los hoteles», añadió.
Detalló que con la apertura de fronteras de Canadá con México, esperan contar con al menos un 65 por ciento de turistas de ese país y Estados Unidos, mientras el resto son turistas nacionales.
Indicó que el turismo internacional se queda en el destino de playa jalisciense alrededor de tres meses, por lo que las expectativas para el inicio de 2022 también son positivas.
«Mucho de ese turismo de Norteamérica se queda aquí entre 2 o 3 meses, entonces sí estamos considerando que la temporada de noviembre a abril va a ser muy buena, similar o incluso se ha estado ya mencionando superior a la de 2019», resaltó el líder empresarial.
Martínez añadió que durante diciembre se tiene prevista la llegada de al menos 24 cruceros, los cuales también generarán una fuerte derrama económica para Puerto Vallarta.
Por su parte, Luis Villaseñor, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, indicó que en el acumulado del año esperan que la ocupación hotelera se acerque al 70 por ciento.
«La expectativa de 2021 es acercarnos lo más posible a 2019, que cerramos a un 73 por ciento», indicó.
Ambos coincidieron que se mantienen los protocolos sanitarios que se establecieron por la Mesa de Salud Jalisco y autoridades gubernamentales, así como mantienen comunicación con aerolíneas y el aeropuerto como prevención ante la nueva variante de Covid-19, Ómicron.

Se superan
El destino ha tenido esta ocupación acumulada en los últimos años.
-72.4% fue la ocupación hotelera en 2019.
-36.1% cerró en el acumulado de 2020.
-52.1% es la ocupación acumulada hasta octubre.

¡Participa con tu opinión!