Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los lujos de Karime Macías, adquiridos con una tarjeta de crédito que le proporcionó uno de los prestanombres de Javier Duarte, ahora sí podrían estar en la mira de la Procuraduría General de la República.
La PGR puede ampliar la investigación y evaluar la eventual solicitud de aprehensión por defraudación fiscal contra la esposa del ex Gobernador veracruzano.
Desde 2016, la dependencia federal ya integraba una carpeta de investigación contra Macías, derivado de la denuncia del ex Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado y defraudación fiscal.
Sin embargo, en octubre pasado, la Procuraduría manifestó que no había procedido en contra de la esposa del priista porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se había pronunciado con respecto a la existencia de alguno de los delitos.
Pero ahora, Hacienda por fin denunció ante la PGR una defraudación fiscal de Macías por omitir declarar al fisco 2 millones 437 mil 635 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2011 y 2012.
De acuerdo con documentos hacendarios, la Dirección General de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentó la querella a finales del mes pasado.
La PFF señala que, si bien en 2011 y 2012 Macías no hizo sus declaraciones fiscales bajo las Normas de Información Financiera, los gastos pagados con la tarjeta American Express –una adicional a la de Moisés Mansur Cysneiros, presunto prestanombres de Duarte,– tienen calidad de ingresos, en virtud que adquirió bienes y servicios.
En marzo de 2017, REFORMA dio a conocer los detalles de los pagos que hizo Macías con esta tarjeta. Gastó 8 millones 419 mil 779 pesos en ropa, hoteles de lujo y diversos artículos.
La querella, basada en esa información, refiere que la hoy buscada por la justicia firmó compras por 511 mil 740 dólares en Estados Unidos, además de un millón 27 mil pesos en México y 7 mil 100 reales brasileños en una joyería de Sao Paulo.
Según la querella, Macías usó esta tarjeta para pagar en tiendas departamentales de lujo como Victoria Secret, Carolina Herrera, Hermes, Neiman Marcus y Bergdorf Goodman, en Nueva York.
En este último almacén, su favorito, el 25 de abril de 2011 hizo compras por 80 mil 978 dólares y entre el 22 y 26 de julio del mismo año gastó otros 111 mil dólares.
También pagó con la tarjeta sus cuentas en restaurantes como Caviar Russe y hoteles como The Peninsula y Four Seasons en la misma ciudad, así como una limosina.
Macías se encuentra evadida de la justicia porque un juez del fuero común de Veracruz ordenó la aprehensión por un presunto fraude de 122 millones de pesos, a través de contratos simulados por el DIF con seis empresas “fantasma”.
Desde abril de 2017 ella reside en Londres.

Fraude al fisco
Karime Macías omitió declarar el ISR por compras realizadas en 2011 y 2012 con tarjeta de crédito.
$8.4 millones pagó en ropa, hoteles de lujo y diversos artículos.
$2.4 millones no declaró a Hacienda por concepto de ISR