Martha Alicia Martinez Paredes
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prepara una instrumento para regular la emisión de dióxido de carbono de los autos y propiciar que todas las motos que se vendan en el País sean avaladas por la dependencia.

Así lo informó el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo Segura, quien indicó que ya trabajan en la coordinación con entidades federativas, sobre todo el Valle de México, para implementar estos programas.

“Vamos a atacar en ese sentido la regulación de las motocicletas que, justamente, no tenían una regulación ambiental y que a partir del próximo año, ya vamos a tener que trabajar con la industria para que tengamos en el comercio motos que estén reguladas por nosotros”, explicó.

Al participar en un foro en el que presentaron el Programa Sectorial de Medio Ambiente, refirió que en los últimos 10 años, las emisiones de efecto invernadero del País se han incrementado en alrededor del 40 por ciento, por lo que es necesario reducirlas.

Trujillo Segura advirtió que es en las zonas con peor calidad de aire donde registra el mayor número de contagios de Covid-19 y de muertes por esta causa.

Informó que este año la dependencia también trabajará en modificaciones al marco que regula las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para avanzar hacia la gobernanza ambiental.

Señaló que el objetivo de estos cambios será garantizar la participación de la sociedad afectada por los proyectos.

“Tenemos que innovar para que las MIA no sean un simple trámite, sino que la ciudadanía que va a ser impactada por un proyecto económico pueda tener la palabra, la voz y decidir. Por eso, este año vamos a iniciar foros de trabajo conjunto para, justamente, ver cuál es el modelo que necesitamos trabajar para que, justamente, se pueda incluir a la ciudadanía”, explicó.

Asimismo, dijo que la Semarnat prepara modificaciones al plan de manejo de residuos peligrosos, dadas las toneladas que se producen en el País.

“En México se producen casi 2.5 millones de toneladas de residuos peligrosos, donde tenemos justamente que adecuar los planes de manejo para ellos”, indicó.

Trujillo Segura reconoció que el Programa Sectorial de la Semarnat no es un documento robusto o muy científico porque el objetivo es modificar la política ambiental del País.

“Claro que podríamos haber tenido un documento robusto, con esos datos, muy científico, a la punta de los últimos descubrimientos científicos, pero ese documento no es lo que estamos buscando, es la finalidad. La finalidad de este documento es cambiar el rumbo del sector ambiental”, sostuvo.