Iván Sosa
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México focalizará la paralización de actividades en las 20 colonias donde prevalezcan mayores contagios de Covid-19.
“Les llamamos colonias con semáforo rojo. Esencialmente, lo que promovemos es que la gente tenga conocimiento de que es una colonia de altos contagios y que podamos disminuir el comercio en vía pública, porque hemos identificado que ahí hay una parte importante de los contagios”, explicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“En poco más de 20 colonias, barrios, pueblos se acumulan 20 por ciento de los casos activos de la ciudad y esto en una ciudad de 9 millones de habitantes con, además, hasta 5 millones de población flotante todos los días pues realmente es un nivel de concentración muy importante”, precisó el responsable de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino.
El propósito en esas zonas será disminuir actividades, promover que las personas se queden en casa, inhabilitar puntos de concentración y alto contagio y focalizar apoyos.
También serán colocados kioscos de la Secretaría de Salud para aplicar pruebas para detectar Covid, los comerciantes que cierren recibirán 10 mil pesos como apoyo y los hogares que lo soliciten serán sanitizados, detalló Merino.
A partir del próximo miércoles, las 20 colonias de la Ciudad de México con más casos activos de Covid-19 regresarán al semáforo rojo y la lista de vecindarios con alerta máxima se determinará por el mapeo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Ayer las colonias que encabezaban contagios eran poblados semirurales como San Salvador Cuauhtenco y San Antonio Tecómitl en Milpa Alta; San Gregorio Atlacopulco y San José Zacatepec en Xochimilco; San Miguel Topilejo en Tlalpan y colonias como la Anáhuac II en Miguel Hidalgo y la Miguel Hidalgo en Tlalpan.
A nivel de alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Tláhuac y Azcapozalco concentraban mayores casos en diferentes colonias.
El esquema de focalización retoma la experiencia de la Central de Abasto, en donde logró contener el número de casos, sin aplicar multas y en colaboración con la ciudadanía, agregó la Mandataria.