Édgar Contreras
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Chivas también saben meterle cuatro goles al América, y por eso son finalistas de la Copa por México.
El Guadalajara se impuso 4-3 a las Águilas, que ya olvidaron lo que es vencer a sus archirrivales (cinco juegos sin ganar en este 2020) y que lidian nuevamente con el #FueraPiojo.
Las Chivas acudieron a CU sin su técnico Luis Fernando Tena, en aislamiento por Covid-19, pero llegaron con una enorme dosis de contundencia y gracias a ello alzaron la mano como el rival de Cruz Azul en el duelo por el título.
El técnico Miguel Herrera, todo un especialista en Clásicos, no ganó en los tres partidos frente a los archirrivales.
En cambio, el “Piojo” fue testigo del gol más rápido en la historia del Chivas vs. América, apenas a los 19 segundos y luego de ocho pases antes de que José Juan Macías cruzara la pelota, aprovechando la descoordinación de la nueva pareja de centrales Bruno Valdez y Sebastián Cáceres; fue el primer tanto del delantero rojiblanco en el Clásico Nacional.
Guadalajara fue letal. Tejió la segundo diana, una espléndida ejecución de Alexis Vega, tras una pared de primera intención con Macías.
América respondió más por pundonor que por futbol, y por eso Federico Viñas mandó un remate a contrapié, al 35′. En el complemento, después de la pausa de hidratación, el cuadro azulcrema modificó el esquema, a matar o morir ya que se quedó con un contención, pero hasta 5 jugadores ofensivos. Así cayó el empate de Sebastián Córdova, también haciendo gala de su buena técnica.
Un partido de locos en el Olímpico Universitario: Ángel Zaldívar hizo el tercero de los rojiblancos luego de que le quedó el rebote tras un desvío de Memo Ochoa, mientras que Isaac Brizuela se despachó un golazo desde fuera del área, con una ejecución tan precisa como la que minutos después exhibiría Andrés Ibargüen para acercar a los de Coapa.
Todavía en el último minuto de la compensación, al 90’+5′, Roger Martínez estuvo cerca del empate, pero la defensiva bloqueó el balón.
Fue un juego de pretemporada, pero en Coapa ya se empiezan a desatar los demonios una semana antes del torneo Guardianes 2020, mientras que el Guadalajara ya afina la puntería para encarar en la Final al otro equipo capaz de meterle de a cuatro al América, nada menos que el Cruz Azul.