Mayolo López
Agencia Reforma

CDMX.- El senador morenista Salomón Jara propuso prohibir la difusión de videos y mensajes en radio, televisión y cine, e incluso música de reguetón, que alienten la violencia contra las mujeres, pero con una ley abrogada.
El legislador presentó el pasado 27 de febrero en la Cámara alta reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la de Radio y Televisión, la cual fue anulada en 2014.
En la exposición de motivos se plantean modificaciones a los artículos 10, 63 y 103 de la Ley de Radio y Televisión “cuya última reforma data del año 2012”, indica.
Según el morenista, se busca dotar a la Secretaría de Gobernación de mayores facultades para prevenir y sancionar expresiones o contenidos que promueven el lenguaje machista, estereotipos de género y constituyen modalidades de violencia contra la mujer.
“No se trata de censura sino de que la autoridad aplique la ley y el mandato de esta es muy claro, garantizar a las mujeres una vida libre de todo tipo de violencia”, dijo en un comunicado.

Violencia en canciones
La iniciativa incluye un estudio del Gobierno chileno titulado “Violencia de género en el reggaetón”:

70 canciones analizadas
11 exentas de violencia de género
59 contenían 568 menciones violentas
44 menciones de violencia en la canción Cuatro Babys de Maluma