Atinadamente, las principales fuerzas políticas de la oposición en nuestro país decidieron unir esfuerzos para enfrentar a MORENA con vísperas al próximo proceso electoral. Derivado de ello, nace VA POR MÉXICO, en el que las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD se han unido a la iniciativa ciudadana “Sí por México” convocada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther, en las que se busca como principal objetivo, que MORENA no consolide una mayoría en la Cámara de Diputados.

La alianza registrada, contempla por lo menos 150 de los 300 distritos electorales en el país y se habla que serán aproximadamente 180 distritos. Dentro de dicha alianza, se contempla un número relativamente igualitario de candidaturas para cada partido; sin embargo, al momento conocemos muy poco sobre el número definitivo y habrá que dar puntual seguimiento al desenlace de este fascinante proyecto. La gran idea de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther es lograr un frente común para que los partidos y los ciudadanos, logren hacer frente a lo que en sus palabras han catalogado como: “autoritarismo incompetente”.

PAN-PRI-PRD consolidan una alianza inédita para tiempos inéditos, ya que de manera oportuna se ha decidido privilegiar el acuerdo y la civilidad política, frente a los intereses de los grupos al interior de los partidos. El gran reto de la alianza estribará en lograr justamente que los mejores perfiles logren aparecer en las boletas; sin embargo, resultará un mayor reto lograr que perfiles auténticamente ciudadanos cuenten con la oportunidad de contender.

Dicha coalición, representa la antesala del proceso electoral 2024 y de no haber suscrito el convenio, muchos de esos partidos quizá estarían viendo sus últimos días en el panorama político nacional. Lo anterior, ya que nuestro país necesitaba este tipo de esfuerzos extraordinarios, para evitar que la incertidumbre se siga apoderando del sector económico y para proyectar una alternativa viable de gobierno en la que México pueda recobrar credibilidad y reconocimiento internacional.

Ahora, la gran responsabilidad recaerá en los acuerdos que logren los partidos políticos y en la respuesta de la ciudadanía. Siendo que también esta responsabilidad deberá desdoblarse a nivel Estatal, ya que quizá ahora con mayor razón adquiere sentido que las dirigencias estatales de los partidos PAN-PRI y PRD comiencen a dialogar y replantear en cuales serían las consecuencias de perder una mayoría en el Congreso del Estado.

Habrá que estar muy atentos a esta mega alianza y las repercusiones que tendrá en el inminente proceso electoral. Mientras tanto, agradezco como siempre la atención y preferencia, pero de manera especial me permito desearles una muy feliz navidad rodeada de salud y en compañía de sus seres queridos.

David Reynoso Rivera Río.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com

Twitter: @davidrrr