Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Elecciones de Morena designó a la ex priista Bárbara Botello como candidata a la Alcaldía de León, Guanajuato, en los comicios locales de junio.
Botello, quien ha sido investigada por delitos de corrupción, fue Alcaldesa de León por el PRI de 2012 a 2015, y diputada federal de 2015 a 2018.
En mayo de 2019, fue detenida 36 horas por la Fiscalía del Estado, acusada de peculado. En marzo de 2021, la ex Alcaldesa fue vinculada a proceso por el delito de fraude equiparado por contratos «fantasmas» que realizó en su administración.
A través de su redes sociales, Botello agradeció a Morena la decisión a su favor y se dijo dispuesta a trabajar para que la Cuarta Transformación llegué a León.
Morena también informó que Olga Lidia Tirado contenderá por la Alcaldía de Acámbaro, mientras que Jorge Antonio Rodríguez buscará la de Guanajuato.
La Comisión Nacional de Elecciones palomeó candidaturas para Ayuntamientos de Colima: en la capital de la entidad competirá Viridiana Valencia; por Manzanillo va Rosa María Bayardo Cabrera; Armando Reyna Magaña buscará la Alcaldía de Tecomán, y Guillermo Toscano contenderá en Valle de Álvarez.
El partido guinda afirmó que el proceso de elección fue transparente, abierto y democrático, para postular perfiles afines a la Cuarta Transformación.
«Se llevó a cabo una valoración política y de la trayectoria de todas las personas inscritas para desahogar el proceso estatutario de consensos y encuestas», indicó.