Uno de los temas pendientes de la legislatura local es el nombramiento del nuevo auditor del Estado, cargo que ha estado vacío desde abril de 2019 y que ha trabajado con una encargada de despacho, y si bien no habrá periodo extraordinario para sesionar en torno a este tema, se tendrá que definir la convocatoria respectiva, lo cual es probable que se dé en el mes de febrero.
Esto lo dio a conocer la diputada Karina Eudave Delgado, presidenta de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, quien resaltó que es un asunto en el que ya se trabaja, dada la urgente necesidad de tener a un titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS).
“Está la posibilidad de definir la convocatoria el próximo mes y emitirla de inmediato, para que durante marzo puedan ser revisados los perfiles de aquellos interesados en encabezar el trabajo de auditoría”.
Es un asunto sobre el que han empezado las pláticas entre los integrantes de la Comisión de Vigilancia, “tenemos pensado sacarla a principios de febrero, para tener todo el mes y que se hagan los trámites correspondientes”.
Indicó que una vez que sea publicada la convocatoria tan esperada, se destinarán unas semanas para recibir los documentos de los interesados, revisión de los perfiles y que participen en las entrevistas, para definir la terna que será presentada al Pleno Legislativo, lo cual se espera ya esté listo para el mes de marzo, “cuando sean las primeras sesiones del siguiente periodo ordinario”.
Cabe recordar que el OSFAGS está acéfalo en su titularidad desde abril de 2019, cuando por decisión propia, Héctor León Acero Lozano decidió renunciar al cargo después de un par de meses de asomarse al trabajo que se realizaba allí, de ahí que desde su salida a la fecha, la encargada de despacho es Yolitzin Rodríguez.