Claudia Salazar
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, señaló que luego de las elecciones del 6 de junio será inevitable que el Congreso discuta una nueva reforma electoral.

Durante la presentación de su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, consideró que es obligado un análisis juicioso sobre el proceso histórico y actuar de los órganos electorales, de los tribunales y de quienes los dirigen.

Explicó que se tienen que revisar las sanciones a candidatos y partidos, la proporcionalidad de las mismas, evitar la afectación de derechos políticos, los límites de la propaganda gubernamental y las campañas en internet, entre otros puntos.

“La actualización de los órganos electorales es una obligación inevitable del Poder Legislativo, porque no sólo son los más costosos del mundo, sino también porque se han ido incorporando más y más instituciones por la desconfianza ciudadana, y es hora de darles una revisión”, mencionó luego de los reclamos de Morena al INE por la cancelación de candidaturas de ese partido, debido a la no presentación de informes de precampaña.

El coordinador parlamentario repasó las reformas históricas del sistema electoral mexicano, como consecuencia de la consolidación de la pluralidad y del fortalecimiento de la democracia.

“Resulta claro que lo único constante es el cambio y en vista de eso nada es más oportuno que la investigación constante y la identificación de aquellas áreas que exigen mejoras al interior de la estructura jurídica nacional electoral”, dijo en el evento efectuado en Guadalajara, Jalisco.