Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Marina entró al rescate del Lago Pátzcuaro, en Michoacán.
Tras las denuncias por el saqueo de agua en la zona lacustre, personal de la Secretaría de la Marina, especializado en dragado y desazolve, evaluó las condiciones del cuerpo de agua.
A petición del Gobierno de Michoacán, a cargo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, los marinos recorrieron la zona junto con autoridades estatales, municipales y ciudadanos.
«Tras realizar un recorrido en islas y localidades de la ribera del lago de Pátzcuaro, el personal especializado establecerá un plan de trabajo para desarrollar acciones que se sumarán al rescate de este cuerpo de agua, en el marco de las labores que se realizan para mitigar los efectos de la sequía», informó en un comunicado.
Acompañados de pobladores, el director de Operaciones de Dragado de la Marina, Mario Flores, y el titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, Alejandro Méndez, recorrieron los alrededores de las islas de Janitzio y Pacanda, y la localidad de Ucasanástacua, a bordo de lanchas.
Flores adelantó que formularán un plan de rescate basado en los datos recopilados, el cual tendrá acciones a corto, mediano y largo plazo.
Detalló que establecerán los lugares prioritarios, como es el desazolve de los sitios donde se ubican los 12 manantiales que surten de agua al lago.
Apenas el martes, la Guardia Civil aseguró una toma ilegal de agua en la localidad de Oponguio, en el municipio de Erongarícuaro, con la que se calcula que se extraían del lago de Pátzcuaro 18 mil litros del líquido al día para llenado de pipas o riego de huertas en la zona.
En los trabajos de rescate también colabora personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la Comisión de Pesca (Compesca), el Zoológico de Morelia, autoridades municipales y pobladores.