Mauricio Angel / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las tonadas de los musicales brillarán en la próxima edición de los Premios Metropolitanos de Teatro, pues cinco obras de este género encabezan las nominaciones.
Hoy No Me Puedo Levantar, Chicago y Urinetown son las más nominadas al estar en 12 categorías cada una, mientras que Sugar y Ghost les siguen, al contar con 10.
Por la pandemia, los jueces juzgaron obras de 2019, 2020 y 2021, lo que permitió que María León esté doblemente nominada en Actuación Femenina Principal en un Musical, como estelar de Hoy No Me Puedo Levantar, que acaba de terminar, y Chicago, la cual arrancó en 2019.
León compite en esa categoría con su coprotagonista de Chicago, Biby Gaytán, mientras que en el apartado varonil están Pepe Navarrete por Chicago, Yahir por Hoy No Me Puedo Levantar, Ariel Miramontes por Sugar, Agustín Argüello por Ghost y Memo Sánchez de Urinetown.
La Celestina aspira a ocho premios, Novecento y Corazón Gordito a seis, seguida por BlackBird en cinco categorías (incluidas Mejor Obra de Teatro, Dirección para Katina Medina Mora y Actuación Principal Masculina y Femenina para Alejandro Calva y Cassandra Ciangherotti, respectivamente).
Esta edición premiará la trayectoria de Héctor Bonilla, así como a la Compañía de Teatro Penitenciario, que recibirá el Premio Ciudad de México.
La gala se realizará el 24 de noviembre en el Teatro Ángela Peralta con la conducción de Alán Estrada.
La influencia de la pandemia también se marca en la inclusión de categorías como Teatro Mexicano Frente a la Contingencia, Proyecto Teatral en Video y Proyecto Teatral Digital en Vivo.