En entrevista con El Heraldo, el secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, informó que para este ejercicio 2021 se trabaja con la autoridad educativa estatal para asegurar tres programas de apoyo para trabajadores de este sector.

1. EL DIFERENCIAL FIJO. Se trata de un monto que se otorga a los trabajadores de la educación aparte de su salario, ya que al jubilarse ese monto les ayuda a irse con mayor incremento. Por ejemplo, en lugar de retirarse con 6 mil pesos mensuales, puede irse con la cantidad de 9 mil pesos. “Este es un excelente programa que requiere reactivarse”, aseguró el líder sindical.

2. FOVIMAX. Se trata de préstamos para ampliación y remodelación de vivienda que se otorgan sin ningún interés, que van desde los 20 mil a los 60 mil pesos. Es un fondo que se puede usar también para enganche y escrituración de aquellos que acaban de recibir un crédito hipotecario. Este fideicomiso es conformado por los gobiernos Federal y Estatal, donde ambos aportan recursos. Sería administrado por una fiduciaria, en este caso un banco, pero quien aplica los créditos es el organismo sindical junto el Instituto de Educación.

3. COMPUTADORAS. El tercer pendiente se relaciona con las tecnologías educativas para los maestros. Se espera la definición de lineamientos a nivel nacional para poderlos trabajar en conjunto con las autoridades competentes y de esta manera apoyar a un amplio sector de profesores que requieren actualizar o adquirir sus equipos. Hasta el momento se tiene información que entre 4 mil y 5 mil trabajadores de la educación requieren este apoyo económico.