Los socios de la Línea Express presentaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un recurso para solicitar el salario de garantía, ante la situación de que llevan tres semanas sin trabajar y sin generar ingresos en sus 86 camiones de transporte colectivo público urbano, tiempo durante el cual se ha estado pagando el salario de sus trabajadores de modo íntegro.

Juan Raúl Vela, integrante del Consejo de Administración de Línea Express, señaló que hasta el momento ya no tienen recursos los 34 socios, porque entre sus 65 o 70 unidades que venían prestando el servicio de pasajeros a la población de Aguascalientes, han quedado parados desde que la Coordinación de Movilidad les quitó la facultad para hacerlo.

“En este momento se cuenta con una plantilla de 75 a 80 trabajadores en la Línea Express, a quienes se les dijo desde el inicio del problema que no se preocuparan, pues sí recibirían su salario, pero no se tenía pensado que el problema se prolongara tanto tiempo”, admitió.

Por esa razón se presentó un recurso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no para dejarles de pagar su salario, sino para que se les cubra un salario de garantía, y se espera a su vez que la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado a través de sus tres magistrados resuelvan el recurso de revisión a favor de Línea Express.

Mientras ese recurso de revisión obtiene su fallo, esta empresa procedió a solicitar el salario de garantía donde ciertamente ya no se pagará al 100% el salario que se había estado dando a los trabajadores y esto así sucedió durante tres semanas completas, pero ahora se toma otra vía ante la JLCA para que autoricen el recurso.

Agregó que se espera que esta misma semana, la autoridad laboral resuelva este recurso del salario de garantía. De hecho comentó que algunos de los trabajadores de Línea Express ya se han acomodado en otras empresas de transporte público urbano, aunque se sabe que otros buscarán obtener un finiquito.

Sin embargo, Línea Express aspira a que la Sala Administrativa y la autoridad estatal les permita regresar a trabajar, es decir que se abra la puerta para ver si se puede dar una negociación con ADO o de plano se continua trabajando como Línea Express, tambien se espera que el Gobierno permita seguir operando las mismas rutas como la 20, 40, entre otras.