La Secretaría de Energía (Sener) a través de su titular Rocío Nahle, presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) una iniciativa en donde busca modificar los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CEL´s).

Prácticamente buscan incluir las Centrales Eléctricas Legadas (Generadores de Energía con inicio de operaciones previo a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica agosto 2014) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que puedan acreditar CEL’s.

El mercado de CEL’s se creó con la intención de incentivar la generación a través de fuentes limpias y renovables cumpliendo con los objetivos trazados por México en el Acuerdo de París contra el cambio climático. Cuando inicia se parte de una base 0 de energía limpia.

Hoy México genera alrededor del 22% a partir de fuentes limpias, para lo cual la CFE genera alrededor del 65% de lo cual casi la mitad proviene de las 64 hidroeléctricas que representan el 40% de los activos de generación limpia de la CFE. Sumado a la cancelación de las subastas de largo plazo, es una señal clara de que la actual administración federal no tiene interés alguno en promover y desarrollar las energías limpias en México.

Actualmente pueden acreditar CEL’s los Generadores Limpios y Generadores Limpios Distribuidos, por ejemplo las Centrales Eléctricas en Generación Exenta instaladas en su mayoría por Pymes y residenciales tendrán un retorno mínimo por la acreditación de los CEL’s, lo cual afectará los retornos sobre las inversiones para auto consumir lo que se produce en sitio.

Cabe mencionar que la medida, de ser aprobada restará competitividad a las empresas mexicanas contra por ejemplo empresas del estado vecino de California que cuenta con una capacidad instalada del 10% de Generación Limpia Distribuida y la gran mayoría es por medio de Empresas.

Ahora la Conamer tiene que decidir si otorga a la Sener que las modificaciones al acuerdo estén exentas de consulta pública que involucre a los participantes interesados (la gran mayoría Pymes instaladores y productores de su propia energía).

La transición de la matriz energética de México a fuentes limpias y renovables es impostergable, así como una hipoteca social de todos los mexicanos para con las futuras generaciones de componer el rumbo y la dirección de la convivencia social de forma sustentable con el medio ambiente en el largo plazo.

Claramente se busca evitar el costo político de tomar una decisión contraria a la tendencia mundial de sustentabilidad ambiental.

En la modificación del acuerdo, la Sener argumenta que el mercado de CEL’s ha aumentado los costos del suministro básico, lo cual no es cierto ya que la CFE es el mayor tenedor actual y próximo de CEL’s al ser el comprador prioritario de las subastas de largo plazo que incluyen CEL’s.

La medida está enfocada en disminuir los retornos sobre las inversiones de nuevos generadores limpios ya que lo que aumentará para compensar los bajos costos de los CEL’s será la energía eléctrica.

Con esto la Sener busca poner a la CFE como único generador, donde nuevos competidores tendrá una barrera de entrada al Mercado Eléctrico Mayorista y será hasta el 2024 que regresen los retornos de acuerdo a las obligaciones anuales de presentar Certificados de Energías Limpias.

Realmente la 4T planea un rumbo contrario a lo que los jóvenes mexicanos creen firmemente. Un México autosustentable y cumpliendo en su reducción de emisiones para el futuro de todos.

Lo adecuado sería poner a discusión pública la modificación del acuerdo con la sociedad mexicana.

Carlos Aurelio Hernández González
Director General SUJIO S.A.P.I. De C.V. 
“La primera Suministradora de Energía Eléctrica del BAJIO”
Consejero Nacional Invitado COPARMEX Nacional.
Twitter: @cauhdez