Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La consulta de revocación de mandato se desarrolla hoy, bajo la sombra de una posible anulación, debido a la intervención sistemática de militantes de Morena y servidores públicos, empezando por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que en el informe que entregará a la Sala Superior del Tribunal Electoral, sobre los resultados del ejercicio del 10 de abril, también se incluirá el reporte de las casi 200 quejas por injerencia y presunto uso de recursos públicos de funcionarios y líderes morenistas quienes tenían prohibido participar.
A eso se sumará la lista de medidas cautelares incumplidas por la reincidencia de los morenistas en faltas sistemáticas a la veda.
En los últimos días, los consejeros electorales han advertido que el cúmulo de irregularidades atribuidas a morenistas, en un proceso electoral normal, llevarían a la anulación.
«Ojalá la irresponsabilidad de los actores políticos que sistemática, reiterada, dolosa y abiertamente, descaradamente, están violando la ley, no traiga como consecuencia, eventualmente, que se decida anular por parte de la Sala Superior este proceso», advirtió el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Ni la Constitución ni la Ley Federal de Revocación de Mandato establecen la ruta jurídica a seguir, en caso de anulación.
Sin embargo, consejeros electorales consultados aseguraron que eso significaría el fin del ejercicio convocado en este 2022, sin derecho de los solicitantes a que se reponga el proceso y sentando un mal precedente sobre en el estreno de este mecanismo.

¡Participa con tu opinión!