Staff
Agencia Reforma

CDMX.- El nivel del reciente logro de Lewis Hamilton en la Fórmula Uno, empatando a Michael Schumacher en número de victorias de por vida (91) revivió un polémico debate.
Pero para el piloto británico de la escudería Mercedes discernir entre quién es el mejor de todos los tiempos es una discusión en la que no quiere entrar, pues no desea ser comparado con las leyendas del pasado, ya que él se ve como un piloto “diferente”, más allá de ser mejor o peor.
“Somos todos diferentes y yo soy único a mi manera”, aseveró el originario de Stevenage, Inglaterra, quien podría alcanzar mañana su triunfo 92 de por vida.
Es muy probable que al final de 2020 Lewis de también empate la marca de “Schumi” de campeonatos ganados, con siete, pero el británico sabe que son diferentes momentos los que se viven en la F1.
“Creo que es casi imposible comparar a las personas. Solamente creo que son tiempos diferentes y que estamos evolucionando como seres humanos. Si pusiéramos juntos a competir a los mejores pilotos, los que más éxitos han tenido, todos en un mismo auto, ¿no sería algo interesante?”, aseguró Hamilton a la revista especializada The Racer.
Después de la hazaña alcanzada con la victoria en el GP de Eifel de hace dos semanas, el seis veces campeón de la máxima categoría reflexionó sobre su logro, lo que significa para él, cómo celebró y el legado que quiere dejar.
“Claro que te recordarán por haber logrado muchas victorias y eso será definitivamente algo especial. Pero lo importante es todo lo que vives mientras lo logras.
“Son los obstáculos a los que te enfrentas y cada quien tiene un viaje diferente y un modo distinto de alcanzar las metas. No creo que por eso debas de señalar a alguien por la forma en que hizo las cosas”, afirmó el piloto de 35 años, haciendo referencia a las palabras de Sir Jackie Stewart, quien opinó que lo que ha alcanzado el piloto de las Flechas Plateadas no está al nivel de lo que lograron otros en pasadas generaciones, pues los campeones de antes se enfrentaban a más peligros y no tenían las ventajas tecnológicas de ahora.
“Es una responsabilidad como piloto veterano animar a las nuevas generaciones, iluminarles el camino para que logren lo mismo que uno. Habrá alguien más, no sé si sea Max (Verstappen) o quien quiera que sea, tratando de alcanzar los récords que eventualmente impondré y estaría mal que yo espere que no los rompa”.

Asimila su grandeza
Se espera que Hamilton extienda su reinado más años en la F1, por lo que no se sabe dónde toparán sus récords cuando decida retirarse.
Su lugar en el Pantheon del deporte motor está asegurado, pero el debate sobre cómo se le puede medir ante las leyendas perdurará mucho más allá de su retiro.
“Lo que me ha quedado claro es que sí, está excelente tener tantas victorias, pero creo que lo más importante es lo que hagas abajo del auto”, dijo.
“Creo que es donde se puede lograr un impacto, en términos de esperar a ser recordado. Nunca he querido ser recordado más que por mi familia. Pero, obviamente, teniendo estos resultados y este viaje que he tenido con mis fans, así espero que ellos me recuerden”.

ASÍ LO DIJO
“Hay un debate de quién es o no el más grande. Eso a mí no me interesa. Lo que importa es el camino que he tomado en este tiempo y lo que he vivido mientras he estado aquí”.
“Estoy orgulloso de lo que he sido capaz de hacer, cómo he navegado hasta lograr todo. Definitivamente he cometido muchos errores. Pero así es la vida, todos hacemos eso”.
“No es lo más importante para mí el ser recordado como el mejor o el más grande, porque yo le tengo mucho respeto a todos los pilotos del pasado y no siento la necesidad de compararme con ellos, pues yo soy diferente”.