Por Rubén Torres Cruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en breve presentará la estrategia para evitar defraudación al fisco, que ha dejado pérdidas económicas hasta de 1.6 billones de pesos.
Durante su tradicional rueda de prensa ofrecida este martes en Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que su gobierno se enfocará a poner orden para combatir la evasión y el fraude fiscal. Culpó a sexenios pasados de ser los responsables al tolerar dichos casos durante años. Adelantó que en corto plazo, los ilícitos contra el fisco serán considerados delitos graves, por lo cual aquellas personas sorprendidas cometiendo malas prácticas no alcanzarán libertad bajo fianza. “Vamos a poner orden en este tema, es el compromiso de no generar impuestos nuevos, pero no se va a permitir la defraudación fiscal”, expresó.
Actualmente el fisco ha detectado la emisión de más de 9 millones de facturas apócrifas, provenientes de 8 mil 204 Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS). La Fiscalía General de la República, será la encargada de complementar las carpetas penales, una vez que sea interpuesta la denuncia correspondiente para deslindar responsabilidades. En lo que va del año se han presentado al menos 23 denuncias formales ante la FGR, contra empresas factureras, donde incluso pudieran estar involucrados ex funcionarios en la operación de empresas fantasma.