Francisco Betancourt 
Agencia Reforma

CDMX.- El Gobierno federal se ha alejado de los principales postulados de Morena: el pensamiento crítico y el derecho a discernir, advirtió el Diputado federal Porfirio Muñoz Ledo.

Por ello, señaló, respalda las declaraciones del Secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, quien afirmó que la llamada cuarta transformación está plagada de contradicciones brutales, sin objetivos claros ni un diálogo que la defina.

“Pugnas ideológicas también. Toledo es un hombre que está cumpliendo rigurosamente los estatutos del partido, que dicen: tenemos derecho a disentir, no hay pensamiento único, eso revela que no se han procesado dentro del Gobierno las diferencias”, apuntó.

En entrevista para Entredichos, el ex senador, ex diputado federal, ex funcionario público, Embajador y fundador de Morena reconoció que en cualquier administración hay diferencias; sin embargo, dijo, la cuarta transformación tenía un proyecto claro y sería abierta a las críticas para mejorar la situación del país.

¿El Presidente, el Gobierno, se ha apartado del programa de Morena?

Unos sí y unos no, pero el conjunto claro que sí, va más al centro y a la derecha, no se está caracterizando por ser un Gobierno de izquierda. La izquierda son dos cosas: la búsqueda de la igualdad y el pensamiento crítico.

Sin abundar en la lucha de poder al interior del Gobierno, Muñoz Ledo recordó que hay varios señalamientos de funcionarios que han dejado la administración contra el Jefe de la Oficina presidencial, Alfonso Romo, y ahora Toledo lo acusa porque “se dedica a las semillas mejoradas”, cuando el proyecto de Morena es proteger la biodiversidad.

Al cuestionarlo si el Presidente debe ser árbitro entre los grupos, aseguró que el tabasqueño es como Benito Juárez, quien se apoyaba “en los puros” en tiempo de campaña y en los moderados en tiempo de Presidencia.

El diputado acusó que dentro del Gobierno hay personajes con liderazgos y experiencia, pero no los dejan ser independientes ni aplicar sus propuestas.

Aunque hay muchas contradicciones en el Gobierno, acusó, el drama es que el sistema actual está llevando al país a la debacle económica.

Por ejemplo, dijo Muñoz Ledo, no se tiene una política económica integral, no se sabe cuál es la relación con los empresarios, pues a veces es directa, otras de confrontación; en el tema de la renta básica no hay ninguna propuesta, y en fuentes limpias de energía hay un acuerdo equivocado.

Al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, expuso, no le hacen caso cuando advierte que no se puede seguir adelante sin una reforma fiscal; por ello, dijo, los gobernadores tienen razón por estar enojados, porque no se les ha incluido en varios temas, como en la estrategia para enfrentar la crisis por la pandemia.

Sus diferencias con el Gobierno actual, aclaró, se resumen en dos grupos: porque algunas sirven a intereses particulares y otras representan la sumisión a los intereses de Estados Unidos.

Por ello, ante esa pérdida de brújula, Muñoz Ledo junto con 39 expertos y morenistas están impulsando una corriente crítica dentro del partido, con la intención de corregir el rumbo y cumplir con los postulados del Movimiento Regeneración Nacional.

Ese grupo, apuntó, llamará a un consenso nacional para la “salvación del país”, en el que participen la Presidencia, gobernadores, el Congreso, empresarios, trabajadores, organizaciones sociales y académicos. Afirmó que defenderán los principios históricos que llevaron a AMLO a ganar la Presidencia.