Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República va tras Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña.

Un juez federal citó para el próximo 8 de agosto a las 11:00 horas a Robles, para comparecer a una audiencia donde será imputada por un delito relacionado con la Estafa Maestra.

La FGR pretende acusarla de arranque por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La Estafa Maestra es un esquema que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación y con la FGR, emplearon más de una decena de dependencias federales para desviar 5 mil 875 millones de pesos a través de la simulación de contratos con instituciones educativas.

En la red también está implicado Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de Sedesol.

Robles y Zebadúa de igual forma están involucrados en un presunto saqueo millonario a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

El jueves pasado el fiscal Mario Fonseca Barrera, de la Subprocuraduría de Delitos Federales, solicitó la audiencia, como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018.

Al día siguiente, el juez giró el citatorio.

El pasado 6 de mayo el Fiscal Alejandro Gertz informó que este caso lo investigaban por delitos de Estado y delincuencia organizada.

Robles fue jefa de Gobierno del DF y líder nacional del PRD.