Al cierre de la tercera jornada escolar correspondiente al ciclo lectivo 2021-2022, el secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, reportó que por primera vez, a diferencia de otros años escolares, en esta ocasión no se ha reportado la faltante de profesores en las aulas, lo cual resulta altamente positivo.
Al mismo tiempo, señaló que se han aplicado una diversidad de ajustes en los diferentes planteles educativos públicos para atender los requerimientos y hasta el momento el regreso a clases se mantiene como positivo.
Se tiene la presencia del magisterio en cada uno de los planteles y se está seguro que se terminará la primera semana de este nuevo año escolar con un alto porcentaje de asistencia de estudiantes y que se harán las adecuaciones pertinentes en los siguientes días para garantizar clases seguras, escalonadas y graduales.
De la comunidad estudiantil, mencionó que aproximadamente el 90% ha acudido ya de manera presencial y el 10% se ha quedado de modo virtual.
En el caso de los maestros, dijo que están cumpliendo con su jornada laboral de 8:00 am a 1:00 pm o de 7:00 am a 3:00 pm, según corresponda su carga horaria, donde los colectivos se han organizado para recibir a los alumnos, la mitad un día y el resto al siguiente día. Dentro de este mismo horario se atiende a los alumnos que no han acudido presencialmente.