La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, informó que casi está listo el Parque Fotovoltaico Next Energy del Centro S. de R.L. de C.V. que se ubica en la comunidad de Cañada Honda para recibir el fluido eléctrico que dará servicio de alumbrado público al municipio de Aguascalientes.

Indicó que este proyecto de eficiencia energética mantiene su ritmo de acuerdo al contrato firmado dentro de la figura de la Asociación Público Privada, logrando que esta granja de paneles solares, en cualquier momento, inicie operaciones en el municipio capital.

De acuerdo al contrato vigente, Next Energy proporcionará al ayuntamiento capital una energía eléctrica que tendrá un costo menor al que se le paga a Comisión Federal de Electricidad; en términos reales, un 16% más barato. Además, este proyecto permitirá generar energía eléctrica limpia.

En el caso del otro proyecto de la APP de alumbrado público, cuya empresa se encarga de cambio de luminarias en el municipio de Aguascalientes, dijo que la modernización todavía no concluye, pues falta el sistema de telegestión, el cual consiste en la instalación de unos equipos en cada uno de los 1,900 circuitos, gracias a los cuales se pueden detectar fallas eléctricas a fin de corregirlas con rapidez. Aparte, dicho equipo ayudará a acceder a reportes y datos para prever la prestación del servicio de alumbrado público en el municipio de Aguascalientes. Indicó también que el contrato de la Asociación Público Privada implica un pago mensual a la empresa por la cantidad de 1.5 millones de pesos hasta el vencimiento del mismo, que será en diez años.

Finalmente, señaló que, en diversas áreas municipales, se han colocado paneles solares para el suministro interno de energía, pero todavía faltan muchas otras y, en el caso de la Secretaría de Servicios Públicos, se trabaja en dos importantes proyectos dentro de la figura de la Aportación Publico Privada en el ramo de energía eléctrica con el fin de lograr ahorros considerables