Al menos cuatro municipios del interior del estado adeudan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), un total de 200 millones de pesos, por el incumplimiento en el pago de cuotas. Su director José de Jesús Ortiz Domínguez, anunció que en algunos casos se procederá contra las administraciones municipales de Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, Rincón de Romos y Tepezalá, con la intención de recuperar el agravio heredado incluso por ex presidentes municipales.

El titular de la dependencia antes mencionada, detalló que actualmente se están integrando los expedientes contra los municipios morosos, mismos que serán demandados ante la Fiscalía Anticorrupción. En el caso de San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga, se encuentran en pláticas para que el adeudo pendiente sea incluso cubierto antes de que finalice la administración, es decir a más tardar en octubre próximo, otorgando a su cambio algunos terrenos al ISSSSPEA. Sin embargo, Tepezalá y Rincón de Romos, este último que adeuda mayor cantidad con 75 millones de pesos, difícilmente lograrán ponerse al corriente.

“La Fiscalía Anticorrupción deberá de investigar cuál fue la administración responsable y con ello proceder. No se trata de denuncias contra los alcaldes actuales, al ser problemas heredados por pasadas administraciones…” José de Jesús Ortiz, ISSSSPEA