Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) busca frenar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, que ha provocado que, en las tres últimas Legislaturas, los partidos en el gobierno tengan más curules de los que les correspondían por el número de votos obtenidos en las urnas.
Los consejeros electorales analizan un acuerdo para regular el tema rumbo a la elección del 2021, a fin de no repetir el mismo escenario donde un partido político se sobrerrepresenta y ostenta la mayoría legislativa vital para la aprobación de iniciativas que le favorezcan.
El INE argumenta que en elecciones anteriores, la representación solo se revisó por partido y la intención ahora es hacerlo por coaliciones.
“Se verificará que las coaliciones, cualquiera que sea su modalidad (parcial, total o flexible), no registren una diferencia mayor a 8 por ciento entre la suma de la votación válida emitida de los partidos que la integren y el número de curules que se les asignen a dichos partidos por ambos principios.
“Al partido que registre una sobrerrepresentación más alta en lo individual, se le reducirán las diputaciones (plurinominales) hasta acercarlo al porcentaje de su votación válida emitida. Si todavía quedaran diputaciones que reducir, se considerará al segundo partido integrante de esa coalición con mayor sobrerepresentación, y así sucesivamente”, establece la propuesta promovida por Ciro Murayama.
En 2015, se ejemplifica, los partidos PVEM y PRI obtuvieron el 40.3 por ciento de la votación nacional emitida, pero ya con la distribución de plurinominales afianzaron el 50 por ciento de las curules, lo que representa una sobrerrepresentación del 9.7 por ciento.
Sin embargo, en 2018, se visibilizó más, pues la sobrerrepresentación llegó al 15.7 por ciento, ya que la alianza Juntos Haremos Historia
-Morena, PT y PES- terminaron con 308 escaños de la Cámara Diputados, es decir el 61.6 por ciento del total, cuando su votación válida fue del 45.9 por ciento, lo que se traduce en 269 curules, y el resto le tocaba a la Oposición.
“Se ha distorsionado la voluntad ciudadana otorgándose más escaños a quienes no lograron un respaldo ciudadano equivalente por lo que ha ocurrido que la integración de la Cámara de Diputados no refleje con nitidez el sentido del voto de la ciudadanía”, indica el documento.

“Me hace lo que el viento a Juárez”

Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CDMX.- Ante la intención del INE de buscar frenar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la propuesta le hace “lo que el viento a Juárez”.

Este viernes, REFORMA informó que el INE busca frenar la sobrerrepresentación, que ha provocado que, en las tres últimas Legislaturas, los partidos en el Gobierno tengan más curules de los que les correspondían por el número de votos obtenidos en las urnas.

Los consejeros electorales analizan un acuerdo para regular el tema rumbo a la elección del 2021, a fin de no repetir el mismo escenario donde un partido político se sobrerrepresenta y ostenta la mayoría legislativa vital para la aprobación de iniciativas que le favorezcan.

“Me recuerda mucho la anécdota sobre la frase que nos hacen lo que el viento a Juárez. Estoy de acuerdo con que sea el pueblo el que decida, que esa es la regla de oro de la democracia, en la democracia el pueblo manda y que siempre haya legalidad.

“Pero, no es que no me gusta la ley como está y la quiero de esta manera, la quiero a modo o, para que no gane un partido y no tenga mayoría. Pues, hay que llevar a cabo esos cambios, pues si se puede, siempre y cuando no sea en periodo electoral. Cuando pasen las elecciones, pueden haber reformas, pero ahora ya no”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal mencionó qu esta intención del INE refleja la intención de los “conservadores” por regresar al antiguo régimen de corrupción.

“Yo entiendo que hay grupos minoritarios, conservadores, que quisieran que se regresara al régimen de corrupción. Están molestos y nerviosos porque imagínense cuantas campañas de acusaciones, cuantos ataques, diario diario diario, y resulta que no tienen efecto.

“Entonces, hay que recordar a Juárez, que enfrentó a los conservadores. Ahora hay muchos ataques, pero nuestro pueblo nos está dando su apoyo, porque nuestro pueblo no quiere ya la corrupción, ha dicho basta de corrupción, de privilegios, de todas las atrocidades que se cometieron y que fueron cómplices los que ahora, desde los medios de comunicación nos atacan permanentemente”, agregó.