La senadora Martha Márquez Alvarado buscará promover una iniciativa de ley para que cualquier candidato del país que no se presente a los debates, pierda su candidatura. Lo anterior, con el objetivo de que los candidatos vean la presentación de sus propuestas ante la ciudadanía como una obligación.
La legisladora puso el ejemplo de la gobernadora electa, Teresa Jiménez Esquivel; “se habló de que si no iba al debate se le podía sancionar hasta con 400 mil pesos, y no pasó nada, le dieron una simple amonestación”, expuso Márquez.
Dentro de la iniciativa se buscará obligar a los partidos políticos y a los candidatos interesados en ocupar cualquier cargo de elección popular a transparentar el uso de los recursos que reciben por parte del Instituto Nacional Electoral. Al respecto, Márquez Alvarado explicó que aún existen muchos recovecos que son utilizados por los candidatos para “hacer trampa en las elecciones”. Esto, a pesar de que actualmente los ciudadanos pueden ver en qué se está gastando el dinero a través del INE.
“Te dicen en qué se está gastando el dinero, pero no te lo dan a detalle. Sólo te dicen rubros en general”, mencionó la senadora. Por ello, en la propuesta de ley se buscará que los partidos políticos, a través de las páginas oficiales de los organismos electorales, den a conocer de manera diaria y detallada el desglose de gastos que tuvieron los candidatos, para que de esta forma la población conozca quien gasta más y en qué.