El presidente municipal, Leonardo Montañez Castro, buscará integrar a la ciudad en el mercado de Bonos de Carbono. Para tales fines, en días recientes se reunió con miembros de la Coparmex –organismo que obtuvo un subsidio con la embajada del Reino Unido- para buscar mecanismos que permitan a la capital del estado mitigar la huella de carbono.

Por lo anterior, el municipio capital registrará el proyecto de arborización que implementa en la Línea Verde, ante la Plataforma “MÉXICO2”, la cual fue lanzada en 2013 por Gobierno Federal y que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero apoyando proyectos bajo la misión de proteger y aumentar el capital natural y social de México.

El alcalde explicó que el hecho de que nuestro municipio se convierta en generador de Bonos de Carbono tendrá doble beneficio. Por un lado, el ambiental, y por el otro, que los recursos obtenidos pueden cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, para financiar actividades ambientales o para vendérselos a entidades como bancos. Al respecto, el edil mencionó que Aguascalientes tiene la oportunidad de entrar a este nuevo mercado, debido a que en nuestro país éste no ha sido muy explotado.

 

Aunado a la inscripción del proyecto de arborización, el Ayuntamiento buscará desarrollar actividades en zonas protegidas como el Parque Recreativo “La Pona”. Estos proyectos serán luego registrados ante la Fundación Vera, misma que certifica los bonos.