Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno federal está buscando un acuerdo con el Edomex para adquirir la totalidad de acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca con el fin de que sea público.

«Sí, estamos llegando a un acuerdo con la maestra Delfina para que se retome ese aeropuerto, porque lo maneja una empresa. No hay utilidades ni para el Gobierno federal ni para el de Estado de México, son concesiones que se entregaron en otros tiempos, pero el Gobierno tiene el 51 por ciento de las acciones.

«Creo que la empresa que tenía el 49 por ciento era OHL y luego las vendió. Ya la Administración se está entregando a la Secretaría de Marina igual que el AICM, pero se está llegando a un acuerdo con el Gobierno del Estado de México. Y, si hay posibilidades y tenemos los recursos, se van a adquirir las acciones para que todo el aeropuerto sea público», comentó López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.

El año pasado, Grupo REFORMA informó que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) también pasaría a manos militares.

El plan es que la Secretaría de Marina asuma el control de la terminal, que formaría parte del Grupo Aeroportuario Casiopea.

En una primera etapa, ese grupo también administrará las terminales aéreas de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima, confirmó Carlos Velázquez Tiscareño, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

«Hay la intención de que (el Aeropuerto de Toluca) forme parte del proyecto Casiopea, que contempla seis aeropuertos, siete con Toluca, y cada aeropuerto tendrá sus propias características de aviación comercial, privada o mixta», comentó el directivo.

Con esto, el plan para que el AIT forme parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano, anunciado por el Gobierno federal tras la cancelación del NAIM, quedaría suspendido.