Saraí Cervantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Bali Express Services se convirtió en la primera empresa mexicana en cruzar carga a Estados Unidos con un camión eléctrico.
Se trata de un camión eléctrico Clase 8 de Peterbilt, que tiene una autonomía de 322 kilómetros, el cual forma parte de 16 unidades nuevas que Bali Express adquirió.
Juan Baez López, director general de la empresa transportista con sede en Tijuana, Baja California, afirmó que se invertirán 8 millones 112 mil dólares en la compra de los camiones eléctricos e instalación de cargadores.
Serán cinco camiones Kenworth, cinco Volvo y seis Peterbilt, y todos tendrán una autonomía de 200 millas, añadió el empresario.
«La compañía comenzará a hacer cruces transfronterizos con 11 de las unidades eléctricas. Serán dos por día entre Tijuana y San Diego, de lunes a sábado, lo que daría un total de 132 cruces semanales», apuntó.
Bali Express Services cuenta con una flota de 399 camiones que ofrecen servicio a maquiladoras cubriendo la zona de Baja California y Estados Unidos.
No es una estrategia aislada, reconoció el empresario.
Para el año 2035, las compañías transportistas que operen en California, Estados Unidos, deberán cumplir con la regulación de flota cero emisiones.
«Tenemos que prepararnos con tiempo e ir probando equipos con esta tecnología, no podemos esperar hasta el último minuto.
«Por ello, la empresa decidió dar el paso a la electrificación de la flota», comentó Baez López en entrevista.
Además, reconoció, también se busca aprovechar el 40 por ciento de incentivo que otorga California a las compañías de transporte que migran a unidades eléctricas.
Cabe destacar que las unidades eléctricas valen casi el triple que un camión a diesel.
Agregó que también se busca responder a la demanda de los clientes trasnacionales del norte del País que impulsan la transición a la sustentabilidad.
Por ejemplo, dijo, una maquiladora de Rosarito, Baja California, pidió 11 unidades especiales para transportar mercancía. Ante esto, la empresa solicitará cinco unidades eléctricas más.
Israel Delgado, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), zona noroeste, dijo que la empresa tijuanense es pionera en electromovilidad en toda la frontera con Estados Unidos.
Recordó que en Baja California cruzan la frontera, entre Tijuana, Tecate, Mexicali, Caléxico, alrededor de 18 mil camiones al día.
Sólo en la aduana de Tijuana hay 8 mil cruces diarios con un intercambio comercial de 440 millones de dólares en valor de mercancía promedio al día.
El líder urgió a las autoridades del País a crear reglas, programas e incentivos para la transición al uso de camiones eléctricas, como lo hace California.
«El nearshoring nos obliga a replantearnos las condiciones con que competiremos con Estados Unidos. Se requieren incentivos fiscales y sistemas de financiamiento que permitan al transporte mexicano competir en iguales circunstancias», puntualizó.